Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 18 de diciembre de 2014

Las minorías toman partido

Nace en León el primer partido político que aspira a participar en la gestión de varios ayuntamientos de la provincia para defender los intereses de las minorías étnicas y los extranjeros

marco romero | león marco romero | león 30/01/2011

Es la primera vez en la democracia que se constituye en León un partido político orientado a defender los derechos de las minorías étnicas. El peso de la inmigración y del amplio colectivo gitano tendrá ahora su reflejo en el ámbito de la política. Gitanos, minorías payas y extranjeros originarios de África subsahariana, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Portugal, Argelia y República Dominicana han creado el denominado Came, formación política que pretende concurrir a las próximas elecciones municipales y aspira a participar en la gestión del Ayuntamiento de León, de varias corporaciones locales del área metropolitana y de municipios de la provincia como Cistierna, Mansilla de las Mulas, Valderas o Bembibre.

Came es también la primera formación de estas características que figura en el Registo de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Existen otras integradas exclusivamente por inmigrantes, caso del Partido de Extranjeros presentado en Alicante, e incluso se han creado fuerzas de corte islamista, como el partido musulmán de Granada llamado Renacimiento y Unión. Pero ninguna unía hasta ahora los intereses de los extranjeros y de las minorías payas y gitanas.

Con tiempo . La movilización para crear el partido ha sido silenciosa y continua durante los últimos meses. Empezó como un movimiento político intercultural sin muchas pretensiones, pero a día de hoy se han creado y adherido al menos 15 asociaciones de toda la provincia. Y se siguen sumando más para dar apoyo logístico a un partido que cada vez tiene más difícil poner los pies en el suelo por los numerosos apoyos que están consiguiendo en áreas clave para su electorado potencial. Al evento fundacional, que tendrá lugar -"si no hay cambios-" el próximo día 21 de febrero en León capital, acudirán representantes de asociaciones de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León. Esta misma semana, el Came recibía un último empujón con la adhesión de la recientemente constituida Asociación Intercultural de León, integrada por mujeres de cinco nacionalidades diferentes.

Y quieren abarcar a todos. Según el último avance del Padrón, en León residen 34.246 personas nacidas en el extranjero, de los que casi 9.000 ya han conseguido la nacionalidad y, en consecuencia, tienen derecho a voto. Además, de esos más de 34.000 foráneos, aproximadamente 29.000 son mayores de 18 años. Aunque tampoco todos pueden votar. Solo pueden hacerlo los que proceden de países con convenio de reciprocidad electoral, que, de momento, son Nueva Zelanda, Colombia, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Ecuador, Paraguay, Islandia y Cabo Verde. Según el ministerio, el listado va aumentando cada día y se espera que se integren rápidamente países como Argentina, Bolivia y Venezuela. El electorado potencial de la nueva formación política se amplía también a los 2.000 de los 4.000 gitanos que se calcula están empadronados en León y pueden votar y a los integrantes de otras minorías payas. «Queremos dar miedo y, aunque tenemos los pies en el suelo, vamos a ir a por todas», advierte Ricardo Torres, activista del colectivo gitano que aspirara a encabezar la lista de esta formación en León capital. Una de las opciones que barajan los promotores del partido es coaligarse con otra formación política de mayor calado en la provincia y que pueda requerir apoyos en determinados territorios. «Y nosotros apostamos por el caballo ganador, que es el Partido Popular; el PSOE es caballo perdedor», manifesta Torres, conocido en el mundo gitano por su mediación en asuntos como el desalojo de viviendas y otros conflictos sociales. Tras revisar los resultados electorales de los anteriores comicios municipales, los responsables del nuevo partido, entre los que se encuentra el senegalés Mouhamadou Moustapha Faye Ndiaye (vicepresidente) y miembros del colectivo de vendedores ambulantes como Isaac Gabarri Jiménez (secretario) o Salvador Villagrasa Chine (tesorero), consideran que al PP le podría venir bien, por ejemplo, una coalición en el área de Cistierna, donde PP y PSOE se juegan históricamente un diputado provincial por muy pocos votos (53 en el 2007).

Tomar las riendas. Actualmente trabajan de manera organizada para elaborar el programa electoral, pero, en resumen, el objetivo del partido es «que las minorías puedan gobernar su propio destino». «Queremos tomar las riendas de nuestro futuro», defiende Torres. Uno de sus objetivos es impulsar el conocimiento de otras culturas que no sean solo la española en los centros educativos o sociales, donde, en su opinión, las actividades siguen sin tener en cuenta el cada vez mayor número de culturas que conviven en León. «Los gitanos, por ejemplo, tenemos tres lenguas, no dialectos, y eso se va a perder si no se pone remedio. Y como esto, otras muchas cosas».

Came (Comerciantes Ambulantes y Minorías Étnicas) es un partido politico de ámbito provincial, según consta en sus estatutos. Su logotipo es una paloma con una rama de olivo, símbolo de paz y amistad. «Somos -"así lo dicen sus propios fines-" una agrupación abierta a todas las ideologías del arco democrático, defendemos un modelo de desarrollo en el que la persona tiene mucho que decir y defenderemos con rigor los intereses de los ciudadanos». Los fundadores subrayan que esta formación política está «abierta al diáologo» y a la «participación ciudadana de manera individual o a través de colectivos que crean en el trabajo y esfuerzo como medio para lograr el bienestar y el progreso de nuestro entorno».

En este ámbito, Came pretende reforzar y profundizar en todas las libertades de los ciudadanos para que cada municipio sea libre de realizar la mejor política para sus ciudadanos. «Estamos y estaremos en contra de la intolerancia y las reducciones de libertad y contra los hábitos y comportamientos prepotentes que desvirtúan la democracia». Entre los principios de la nueva formación política también se incluye «la promoción del bienestar generalizado», a través del crecimiento del empleo y la adopción de políticas de solidaridad efectivas «que dignifiquen la vida pública». Como último fin específico, Came se presenta como un partido que promoverá la participación ciudadana efectiva en el desarrollo de políticas sociales que den prioridad a los más desprotegidos, «y que reconozcan la labor de los que se esfuerzan».

Came fue constituido el 12 de diciembre del 2010 en una notaría de San Andrés del Rabanedo. Se compone de presidente, vicepresidente, secretario general, seis vocales, un secretario, un tesorero y cuatro secretarios de área.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros:
diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria