Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La muralla romana se apuntala con 1,5 millones de euros

a. gaitero | leóna. gaitero | león
03/09/2010

 

«Estamos restaurando el monumento más visible de la época romana, la muralla, con la ayuda del Ministerio de Cultura», asegura la concejala Evelia Fernández en defensa de las actuaciones de su equipo de Gobierno en el legado romano.

Las obras de emergencia que se llevan a cabo en la fortificación -”carretera de los Cubos y Ruiz de Salazar-” suponen una inversión cercana al millón y medio de euros. «Próximamente, se licitará el lienzo de la calle Carreras, con un presupuesto de 300.000 euros», añade la edil.

Estas obras de emergencia, comprometidas por el presidente del Gobierno en 2004, son previas a la puesta en marcha del plan director de la muralla que contempla, entre otras acciones, la habilitación del adarve -”camino situado en lo alto de la muralla que aún se conserva en algunos tramos-” como zona paseable.

Las obras en la calle Carreras salvarán un lienzo que está prácticamente reventado como consecuencia del derribo del cubo que lo remataba, acción que se llevó a cabo en 1906 cuando León empezaba a vislumbrar el progreso. En las vísperas del derribo de los cubos de la muralla en la calle Carreras, el cronista Esteban Nogales, lamentaba que «la muralla que resistió las sacudidas de Almanzor y el empuje de arietes y catapultas, la que coronaron los guerreros leoneses en tiempos de lucha y patriotismo, no debe, para dejar paso a una carretera, tener ese mísero fin y remate vilísimo».

Pero ocurrió. Hoy además de por la ruina, la muralla de la calle Carreras está amenazada por la contaminación del tráfico rodado. El proyecto para desviar el tráfico de la carretera de Los Cubos está paralizado desde hace años, ya que hay que hacer frente a un expediente de expropiación de viviendas evaluado en más de dos millones de euros.

La muralla romana de León tiene casi dos kilómetros de recorrido y conserva 36 cubos. Además, León amplió su fortificación en la época medieval con un kilómetro más de recorrido que se extiende por la zona sur del casco antiguo y que ha sido rehabilitada en varios tramos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León