Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La catedrática presenta esta tarde el volumen, que ha sido publicado por la editorial Da Vinci

«Narraciones de la escuela quiere ser un homenaje a la labor de los maestros»

Isabel Cantón coordina un libro en el que 21 de nuestros autores recuerdan sus días de colegio

E. Gancedo -

león

E. Gancedo
08/05/2009

 
Son 21 de los mejores autores en lengua castellana, la mayoría leoneses o muy vinculados a León, los que han buceado en su memoria primera para alumbrar cuentos empapados de tinta, pizarrín y recreo. El resultado es Narraciones de la escuela , libro coordinado por Isabel Cantón, catedrática de Didáctica y de Organización Escolar en la Universidad de León, y editado por Da Vinci, que hoy se presenta en el marco de la Feria del Libro.

Alfonso García, Andrés Martínez, Ángeles Caso, Antonio Colinas, Antonio Pereira, Clara Sánchez, Elena Santiago, Gustavo Martín Garzo, José Enrique Martínez, José Luis Puerto, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Margarita Torres, Nicolás Miñambres, Raúl Guerra Garrido, Silvia Martínez, Tomás Álvarez, Tomás Sánchez Santiago y la propia Isabel Cantón son los autores de la obra, sobre la cual la coordinadora ha dicho que, en el fondo, se trata de un «homenaje a la labor del maestro». Un tributo a la escuela, institución que a lo largo de la historia ha sido «muy mal reconocida» por la sociedad.

En cuanto al germen del libro, Cantón comentó que ha sido una idea que ha venido madurando durante casi toda su vida, la de reunir en un mismo volumen los relatos, plenos de imaginación, de un grupo de escritores «que, además de creadores muy relevantes, son también amigos», expresó, haciendo referencia a que en estos cuentos se aprecia cómo funciona la «memoria selectiva» y las «metáforas» que emplean para referirse a unos años clave en el crecimiento y formación de toda persona.

Y así, algunos de estos autores hablan de la escuela como del «santo Grial» y otros como del propio «paraíso», metáforas que están estudiadas, entre muchos otros asuntos, en un amplio estudio previo del que es autora Isabel Cantón.

Además, la catedrática afirma que en estas narraciones se aprecia dos concepciones diferentes de la escuela: «La de la letra con sangre entra, la dura y tradicional, por un lado, y la de la escuela como carpe diem ; hay autores para quienes la escuela -lo estropeó todo- y otros para quienes -se lo dio todo-», resaltó Cantón, quien recordó que en los relatos, aun siendo todos de ficción, «siempre hay un fondo autobiográfico» que deja traslucir las vivencias de cada uno. Por otro lado, y refiriéndose al papel actual de la escuela, Isabel Cantón ha dejado claro que ésta «es reflejo de la sociedad» en la que se inserta, y parafraseó a Churchill: «Si vives en un palacio, te comportarás como un Príncipe; si vives en una choza, te comportarás como un mendigo».

Es decir, que si la escuela fue, durante mucho tiempo, «franquista, pobre y reprimida», era porque la sociedad estaba marcada por esos mismos rasgos. El problema actual surge cuando la sociedad encarga a la escuela cosas que no le corresponden; «además, no se entiende que una persona necesite cinco años para poder curar animales y otra, tres años para enseñar a niños; afortunadamente, eso va a cambiar ahora», dijo.

La presentación de este libro, cuyos beneficios irán destinados a las entidades Aspace y Carriegos, tendrá lugar esta tarde a las 19.00 horas en el antiguo Consistorio de San Marcelo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León