Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Neuronas activadas por la histamina mantienen a la gente despierta

madrid | ep
27/05/2004

 
Un grupo de neurobiólogos de US Department of Veterans Affairs y de UCLA Neuropsychiatric Institute (EE.UU.) presentan, esta semana en la revista Neuron , evidencias de que el estado de estar despierto se mantiene por la actividad de neuronas activadas por el neurotransmisor histamina, según un estudio en el que han medido en perros la actividad cerebral de una forma genética de narcolepsia, la cataplejía. El nuevo hallazgo puede explicar por qué en las personas uno de los efectos de los anti-histamínicos es, en muchos casos, la somnolencia. Para diferenciar los componentes neurológicos del sueño, los autores del nuevo trabajo estudiaron el fenómeno de la cataplejía, que es la pérdida brusca de tono muscular mientras se mantiene un estado de despertar. La mayoría de las personas narcolépticas sufren esta afección, en la que una fuerte emoción, incluso un chiste divertido, les puede hacer caer en un estado de parálisis estando despiertos, que puede durar desde unos segundos hasta una media hora. Igualmente, en perros narcoléoticos, la excitación emocional, el juego o incluso recibir su alimento favorito les puede provocar un estado de cataplejía. En experimentos anteriores, los autores del presente trabajo observaron que las neuronas activadas por la noradrenalina y la serotonina reducían su actividad eléctrica durante la cataplejía. Experimento en perros En los últimos experimentos, los investigadores midieron la actividad de neuronas activadas por la histamina cuando los perros experimentaban episodios catalépticos al serles dado un alimento o un juguete. Los científicos descubrieron que las neuronas activadas por la histamina mantenían su nivel normal de actividad en estado de conciencia durante el estado de cataplejía. Cuando se administraban a los animales fármacos que aumentaban la cataplejía, éstos no afectaban a las neuronas de la histamina. En contraste, un fármaco que afectaba a las neuronas de la norepinefrina agravaba la cataplejía en los animales. Los investigadores también realizaron experimentos que indicaban cómo las neuronas de la histamina se activaban durante la cataplejía, mediante la reducción de un químico neurotransmisor, el ácido gamma-aminobutírico.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León