+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JUAN MARTÍNEZ MAJO. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN

«No se puede disolver las juntas vecinales, son un patrimonio»

 

Juan Martínez Majo, presidente de León. RAMIRO -

15/05/2018

Hay 3.725 juntas vecinales en España. 2.231 están en Castilla y León (el 60% de las del país) y en León están el 30% de las de todo el territorio nacional, 1.236. Son datos abrumadores. «Las juntas vecinales están previstas en la Ley de Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía, pero ninguna de las dos la regula. No tienen un estatuto de competencia».

«Un tercio de la política agraria está en manos de las juntas vecinales. Hay muchos recursos en su mano. Tenemos que verlas no como un problema, sino una alternativa porque de la mano de las diputaciones y de la Junta podrían aprovecharse como elemento dinamizador del mundo rural por sus recursos endógenos. Hay que transformar lo que tenemos y dejarlo en el mundo rural», dijo.

«Productos de León se inició hace 30 años. Hoy son más de 500 empresas en el mundo rural. 15.000 empleos entre agricultura, ganadería y transformación. ¿Las juntas vecinales y su continuidad? Montoro nos ha hecho un favor. Hace dos años pidió las cuentas, y cumplieron todas y ahora puede ser la solución a su existencia. Habrá que buscar soluciones. Riello tiene 38 pedanías, Valderrueda 19, Gradefes 17, Pola de Gordón 17... es muy difícil. Pedimos colaboración y financiación».

«Los municipios intermedios son otra de las claves. Valencia de Don Juan tenía 3.800 y hoy ya hay 5.200 habitantes. No somos una ciudad dormitorio. Hemos crecido un 38% en población. El alcalde podría haber sido cualquiera, solo se aprovecharon los recursos endógenos. Tenemos la mayor fábrica de ladrillo de Europa porque hay arcilla. Tenemos una fábrica de madera que utiliza un 80% de los chopos, porque hay chopos. ¿Por qué hay lácteas? Porque hay ganadería. Y en todos los pueblos hay tradición y el siderometal se ha trabajado desde los años 40 con los carros. Hay empresas que empezaron con seis trabajadores y hoy tienen 159».

«Las juntas vecinales son una realidad social y hay que defenderlas. Son entes creados legalmente y cuando alguien se plantea lo contrario, es que desconoce la realidad. No se pueden disolverlas. Son patrimonio de los pueblos. Tenemos 2.248 municipios y 2.231 Juntas Vecinales. Hay 1.236 pedanías y hay que engarzarlas con los Ayuntamientos».

Tras los problemas, las soluciones soluciones. «En primer lugar, a través de las políticas sociales, con ayudas directas a la población rural, familia y natalidad por el arraigo. Con planes dinamización dirigidos a la salud y a la cultura y con incentivos de población, como la desgravación fiscal en IRPF por residencia. En segundo lugar con políticas de mejora del hábitat, como la vivienda, comunicaciones terrestres y electrónicas para nuestros 3.307 kilómetros. En tercer lugar con políticas de Desarrollo Territorial, para centralizar en cabeceras de zona equipamientos comerciales, piscinas, guarderías, actividades de tiempo libre y hacerlo en zonas concretas. El cuarto eje son las políticas de desarrollo económico, para diversificar el tejido productivo y atraer la economía. Y en quinto lugar las políticas complementarias y de ayuda, apostar por las mancomunidades, propiciar lo público y lo privado de la mano. Creo en el liberalismo y como las entidades privadas no colaboren, mal asunto».


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla