Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

En el nombre lleva la falta

La asociación cultural Raigañu denuncia que más de veinte calles de la capital leonesa muestran en sus placas faltas ortográficas y nombres incorrectos

E. Gancedo - leónE. Gancedo
27/05/2005

 
¿Flórez de Lemus o Flores de Lemos? ¿Lope de Fenar o López del Fenar? ¿Abad de Santillán o Abad de Santullán? ¿Cuesta Castañón, Castañones o Cuesta de los Castañones? El callejero leonés, tan rico y abundante en resonancias históricas y legendarias, recae frecuentemente en ambigüedades, confusiones e inexactitudes en sus rótulos, a lo cual se suma, en ocasiones, la superposición de placas: así, el paseante puede encontrarse, en un mismo muro, con «Plazueleta de Torres de Omaña», «Plaza de Torres de Omaña y Plaza de las Torres de Omaña», mencionadas en orden cronológico a su colocación. Han sido los miembros de la asociación cultural Raigañu (la misma que en años anteriores organizaba la Fiesta de las Comarcas Leonesas y que en la actualidad intenta reflotar esta celebración) los que se han preocupado por realizar un pequeño inventario de las placas con faltas ortográficas o nombres incorrectos que pueden encontrarse en la ciudad. Por el momento sólo han «rastreado» a fondo las zonas del casco viejo, Eras de Renueva y el barrio de El Egido, aunque saben positivamente que en el resto se encuentran también muchas otras calles con incorrecciones. «Los nombres de las calles son parte de nuestra historia», dice uno de los miembros del colectivo, Manuel González, «así que cambiar estos nombres supone un verdadero atentado a la historia y la identidad de la ciudad». «Además, las ambigüedades y los errores -asegura- causan cierto malestar en los vecinos que viven en ellas». «Hay gente que ha visto cómo, de un día para otro, el nombre de su calle ha variado», dice. Al problema se une el reciente cambio de placas que está llevando a cabo el Ayuntamiento en diversas calles leonesas, sustituyendo los antiguos rótulos azules por placas cerámicas más grandes y vistosas (y más caras), pero que han recaído en errores o que son escasamente fieles a la denominación tradicional. Estos son algunos de los nombres incorrectos: la memoria de Santo Toribio de Mogrovejo se ve escasamente considerada al aparecer el nombre de su calle leonesa con «b» en lugar de «v»; la nueva calle «de las Cantarranas» apenas nos recuerda a los anfibios que croaban a sus anchas en esta zona, antaño tan abundante en presas -de donde surgió el nombre tradicional de calle Cantarranas-; también resultan extrañas a los leoneses la calle «del Santo Tirso» (por calle Santo Tirso), o la calle «de la Batalla del Clavijo», con un «del» tan estrafalario que ha tenido que ser borrado por operarios del Ayuntamiento una vez colocada en la pared de esta guisa. Pero quizá uno de los errores más flagrantes puede leerse en la placa dedicada a uno de los abanderados del que fue tan activo -y hoy tan poco recordado- anarquismo leonés: Abad de Santillán, cuya calle a él dedicada aparece bajo la denominación de «Abad de Santullán». Con «de» o sin «de» Pero también «calle Reyes Leoneses», por «avenida de los Reyes Leoneses», «calle de los Bordadores» por la que ha sido siempre «calle Bordadores», «calle de las Escalerillas» por la tradicional «calle Escalerillas»... en realidad, parece que existe un cierto conflicto en el hecho de poner el «de» o no ponerlo. Aparentemente, el municipio ha tomado la decisión de ponerlo, aunque luego llega la sorpresa con la «calle Cercas» por la que siempre fueron «Las Cercas», en una especie de juego al despiste que en ocasiones fulmina el verdadero sentido de la calle, como en «Virgen de Velilla». Si realmente se refiere al bello santuario de nuestra montaña oriental debería ser «Virgen de la Velilla».... La lista sigue: el nombre de la calle revela «Teresa Monje», pero la verdadera grafía es «Monge», la calle «Cardiles» se ha convertido en «de Cardiles» y lo que todos llamamos «La Palomera» ahora es la «calle Palomera». Algunos de los nombres erróneos Santo Toribio de Mogrobejo La Batalla del Clavijo El Santo Tirso Las Cantarranas Calle Reyes Leoneses Abad de Santullán Los Bordadores Las Escalerillas Paloma Cercas Teresa Monje Palomera Virgen de Velilla Nombres con ambigüedades Plazueleta de Torres de Omaña-Plaza de las Torres de Omaña Flores de Lemos-Flórez de Lemus Julio Pujol-Julio Puyol Cuesta Castañones-Castañones Calle sin nombre Hay una en pleno centro, entre el IES Juan del Enzina y Pallarés

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León