Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los nombres de falangistas incluidos en el mausoleo republicano serán retirados

El Foro por la Memoria de León garantiza que el censo con más de 1.500 identidades «es riguroso y está abierto»

m.r. | leónm.r. | león
20/10/2009

 

El Foro por la Memoria de León, asociación que promueve desde hace cinco años la construcción del monumento de León a las víctimas republicanas de la Guerra Civil, corregirá de inmediato los errores detectados en el listado republicano que incluía algunos errores como los nombres de soldados del bando nacional o, incluso, el de un concejal falangista. La falta de registros y la generalización de fusilamientos y paseos son, junto a la escasez de medios, los argumentos utilizados por esta entidad para justificar los fallos. El presidente del Foro, Eduardo Silva, explicó a través de un comunicado que el censo definitivo no se cerrará hasta que se entregue al arquitecto y a la adjudicataria de la capilla laica que recopilará los nombres de 1.873 -”por el año de la proclamación de la primera República-” republicanos asesinados en León durante la contienda. Por esta razón, pide a investigadores, historiadores, periodistas y familiares que contribuyan a corregir cualquier otro error para evitar que se reflejen identidades que no corresponden.

La asociación recuerda que la primera parte del censo nace de un primer listado aparecido en la revista Tierras de León, al que se han añadido nuevos nombres con las aportaciones de familiares y la colaboración de Aerle, entidad que a pesar de participar conjuntamente en la elaboración del censo, está desvinculada de la construcción de la capilla laica.

Desde el Foro por la Memoria de León se garantiza que el censo es totalmente riguroso, al margen de estos errores aislados. Sobre los casos concretos citados en un reportaje publicado el pasado lunes por este periódico, el presidente de la asociación asegura que el del falangisla Alfonso R.L. ya ha sido corregido, aunque la corrección no figure en Internet. En cuanto a los soldados, la asociación se está planteando si incluirlos, puesto que unos eran de marcadas ideas falangistas, pero otros muchos fueron fusilados por desacuerdo con el alzamiento.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León