Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Nosotros no tenemos miedo»

Barcelona se rebela contra el terrorismo en una concentración que congregó a Puigdemont y Rajoy por primera vez desde los atentados La Guardia Urbana cifró en cien mil los asistentes.


19/08/2017

 

Nuria Vega | Madrid

La confusión de las primeras horas tras los atentados se tradujo ayer en un grito de dignidad en el centro de Barcelona. La Guardia Urbana cifró en cien mil los asistentes a la concentración de repulsa convocada en la Plaza de Catalunya, a pocos metros del lugar en el que el jueves por la tarde fallecieron arrolladas 13 personas. Al minuto de silencio a las doce del mediodía, encabezado por Felipe VI y las principales autoridades catalanas y del Gobierno central, le siguió un clamor unánime e improvisado, que fue conquistando el espacio público: «No tinc por!». «¡No tengo miedo!».

La muestra de condena desbordó la plaza y se extendió a las calles aledañas con más de dos minutos de aplausos hasta que, manos extendidas y en alto, barceloneses y turistas se reafirmaron en su rechazo a toda amenaza terrorista. Pero la concentración sirvió, además, para trasladar la primera imagen de unidad tras los ataques sufridos en la capital catalana y en Cambrils. Flanqueando al rey, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont guardaron silencio acompañados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la titular de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que emocionada agradeció la asistencia y el compromiso de la sociedad catalana. «El miedo no vencerá. Volvemos a pasear por Las Ramblas y los hacemos con libertad y amor por nuestra ciudad y por nuestra vida», publicó minutos después en las redes sociales.

Todos presentes

Ninguno de los principales dirigentes políticos se ausentó de la cita. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladaron su solidaridad a los miembros del Ejecutivo catalán, los diputados autonómicos y los concejales congregados en el centro de la capital. Y el llamamiento a la unidad fue una constante en los pronunciamientos de la clase política. Sánchez instó a «afrontar juntos y todos de la mano» la mayor de las amenazas, la terrorista, y a aparcar las diferencias. «Todos compartimos un desafío común y eso está por encima de ideas y creencias», sostuvo. El propio presidente del Gobierno ensalzó en Twitter el clima de cooperación. «El rey y todas las instituciones, unidas para condenar la barbarie», apuntó Rajoy poco antes de participar en el primer gabinete crisis conjunto entre el Ejecutivo y la Generalitat desde que se registró el ataque terrorista.

Tanto el Gobierno central como el catalán coinciden en señalar que la coordinación a nivel operativo es total. Los Mossos d’Esquadra, Policía y Guardia Civil colaboran desde el minuto cero en la investigación de los atentados. Pero en el plano político, hubo que esperar 20 horas para que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont presidieran juntos una reunión de seguimiento con las fuerzas de seguridad. Hasta ayer a mediodía, el jefe del Ejecutivo había celebrado dos encuentros con su equipo y representantes de la Policía y la Guardia Civil en la Delegación del Gobierno. Del mismo modo, Puigdemont convocó el jueves por la tarde un gabinete de crisis tras el que compareció junto a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y Ada Colau.

 

1 Comentario
01

Por saavedra 11:15 - 19.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una vergüenza que los fachas catalanes hayan roto la hegemonía habida, pero parece que les pasa lo que al escorpión, que es su naturaleza. Y muy mal y lamentable también la falta de respeto del Mayor de los Mozos de Escuadra.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León