+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CARLOS GARCÍA SIERRA. VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA

«Nuestros productos nos podrían dar un turismo de primera»

 

Carlos García. RAMIRO -

15/05/2018

A criterio del representante de la institución salmantina, la despoblación «exige posibilidades de empleo. El empleo femenino y juvenil son básicos en este campo y sirven para fijar población».

«Las Administraciones no creamos empleo más allá de nuestra actividad, pero sí debemos generar las condiciones», señaló el vicepresidente.

«Hay que preparar las productos y no limitarnos a comercializar las canales, hay que transformarlos para dar valor añadido y no quedarse en un mero trabajo previo. Y ese conocimiento hay que vincularlo a las universidades de Castilla y León».

Un ejemplo gráfico: «La Universidad de Salamanca es un gran ejemplo para acercarse al sector primario. A veces los ganaderos y transformadores desconocen estos apartados», remarcó.

«Buscamos ese trasvase de conocimiento que nos permita ser más competitivos, es el camino que hay que seguir porque nos lo están marcando las circunstancias».

La Unión Europea «está empezando a dar pasos pero hay que involucrar a todos los sectores. Nuestros recursos endógenos ayudarían, porque con unos productos primarios como los que tenemos, podemos hacer un turismo de primera. Sería otra buena alternativa para nuestras necesidades en ese campo».

«Hay que rejuvenecer la población, además de asentarla», piensa el vicepresidente de la diputación charra. «Y respecto a las políticas de empleo, está bien invertir en ayudar a colocar a los que están en situación de riesgo».

Como ejemplo del aserto, está el convenio que el gobierno provincial de Salamanca ha firmado con la Consejería de Fon Fomento de la Junta de Castilla y León «que ayuda a mantener en buen estado áreas periurbanas».

Las circunstancias aconsejan dar un paso más en el camino y hacer frente a las nuevas realidades: «Hay que acercarse al empresario para hacer llegar los recursos a quien genera empleo».

Así las cosas, el panorama aconseja la elaboración de nuevas fórmulas para alcanzar los objetivos: «Las estrategias de empleo están dando buen resultado. De la primera estrategia a la ultima lo hemos tenido que variar porque nos lo han demandado».

Se presupone la necesidad de llevar a cabo un ejercicio de previsión en el tiempo y en las condiciones que se anuncian, dotar a las pequeñas poblaciones de las herramientas necesarias para habilitar su supervivencia en las mejores condiciones: «Hay que saber anticiparse y escucharles con herramientas útiles. Hay que buscar un modelo de negocio más abierto al exterior».

La necesidad de habilitar las condiciones necesarias para generar el empleo, el apoyo de las universidades para mejorar las condiciones del sector primario, el aprovechamiento de los recursos endógenos, la necesidad de rejuvenecer la población, el fortalecimiento de las políticas de empleo en el medio rural y el diseño de fórmulas nuevas que ayuden a alcanzar los objetivos fueron parte fundamental de su intervención ante el resto de los presidentes de las diputaciones, con la común reseña del análisis de la situación del empleo en el medio rural de la comunidad.