+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

imposible de deslocalizar

Las nueve provincias de la Comunidad comen de León

Los participantes en las jornadas sobre despoblación degustaron en la Casa de las Carnicerías cecina, botillo, morcilla y pimientos de Fresno en un menú innovador enmarcado en la Capital Española de la Gastronomía.

 

César Rico, Germán Barrios, Luis Alfonso Rey, Jesús Julio Carnero, Antonio Silván y Joaquín S. Torné. RAMIRO -

15/05/2018

El humus con garbanzo pico pardal leonés demuestra la teoría de que, aunque la comida es global y en cualquier parte del mundo puedes comer casi de todo, el producto «no se puede deslocalizar», por lo esta materia prima, puede «ser la base para que se genere industria e impulsar el desarrollo de cada zona a partir de la agroalimentación», como explicó el profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid y experto en despoblación Ignacio Molina durante la comida en la que participaron ayer los ponentes de la jornada sobre despoblación organizada por Diario de León y con el patrocinio de Nedgia —empresa de distribución de Gas Natural Fenosa— y la Diputación provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de León.

El humus, el puré de garbanzos originario de Oriente Medio, se elaboró para la cita, enmarcada en los actos de la Capital Española de la Gastronomía, en un original menú que los participantes en la cumbre pudieron degustar en la Casa de las Carnicerías, sede de la capitalidad, como recordó el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, quien concretó que la marca de la Capital Española de la Gastronomía «no es el plato o la copa, significa producto y materia prima y con esa industria agroalimentaria de calidad cuenta León».

El delegado territorial de Nedgia Castilla y León, del grupo Gas Natural Fenosa, Antonio Velázquez, explicó que las plantas de biogás «ayudarán a la descarbonización, además de dar una solución a los bioresiduos», con lo que apostar por energías limpias contribuirá «a seguir dando bienestar a todos los clientes».

Tras los insustituibles como la cecina y el chorizo, croquetas frías de uva con queso de cabra de León, brocheta con dulce de manzana del Bierzo con queso, piononos de morcilla, minifajita de pollo cajún con pimientos de Fresno de la Vega y arroz con botillo fue el menú degustado por los presidentes de las diputaciones, quienes como el de Segovia, José Luis Sanz, ensalzaron «la presentación innovadora con un producto de siempre».

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, recordó durante la comida que su ciudad fue en 2013 Capital Española de la Gastronomía: «Es una experiencia muy buena y supone un valor añadido a los buenos productos con los que cuenta León y Castilla y León». Además incidió en que la peculiaridad que cada zona da a sus productos y a su elaboración también contribuye, junto con el marchamo de la capitalidad, «a dar un impulso importante, como ocurrirá con León».

De postre, mini torrijas e imperiales de La Bañeza bañados en chocolate. El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios García, destacó la «excelente calidad» de los productos de la provincia leonesa, «prueba de ellos es que la transformación de los mismos genera un valor añadido que se puede convertir en el motor de la actividad económico y el empleo».

Todos los platos estuvieron regados con vinos Tierra de León —rosado, blanco y tinto—, sabores propios de la provincia de León que maridan con el resto de las materias primas leonesas.


   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla