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La Junta ratifica que el proyecto de la línea no necesita declaración de impacto ambiental

Las obras del tranvía de Puente Castro hasta el Área 17 comenzarán en otoño

El Ayuntamiento de la capital leonesa prevé que esté en funcionamiento en el verano del año 2011

A. CaballeroA. Caballero
16/01/2009

 

león

Sin contratiempos, la Junta ratificó ayer que el proyecto del tranvía no necesita declaración de impacto ambiental. Una exigencia que hubiera retrasado entre 12 y 18 meses la tramitación de la infraestructura. Evitado el trámite, el Ayuntamiento de León mantiene el calendario de hitos: el anteproyecto y los pliegos del concurso de concesión -”que ya empiezan a redactarse-” estarán listos en mayo, con el fin de que se licite en julio y se adjudique en octubre. Tres pasos administrativos que marcan el comienzo de las obras para el otoño de este mismo año y la entrada en funcionamiento del sistema de transporte público para el verano del 2011.

La línea, elegida entre otros 18 itinerarios más, comunicará el Área 17 -”donde estarán los talleres y cocheras-” con Puente Castro, después de atravesar todo el centro de la ciudad. Un recorrido de 6,6 kilómetros que unirá los dos extremos en 16 minutos, con catorce paradas y frecuencias de paso de 7 minutos, según el estudio de viabilidad del proyecto, en el que se establece que casi 70.000 personas: la mitad de la población del municipio, vive en un área de influencia de menos de 500 metros con respecto a las vías. Una franja «urbana» y con «ausencia de valores naturales»: las dos características básicas en las que se basa el «no sometimiento» a la declaración de impacto ambiental decretada por la Junta, que también ha dado el visto bueno al tranvía en un informe de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento.

Concesión administrativa

El coste del proyecto queda sometido a una concesión administrativa. La empresa que se haga con la adjudicación sufragará los más de 69 millones de euros que vale la infraestructura: las instalaciones de almacenamiento y mantenimiento, los tranvías y la obra civil, que dispondrá doble vía y catenaria en casi toda su extensión, salvo en los tramos que pasará cerca de la muralla, donde podría cambiarse el cable por otro sistema de alimentación. A cambio de esta financiación, la empresa tendrá derecho a explotar la línea durante un periodo de 40 años, en los que el consistorio deberá abonar el desfase entre el billetaje de los cerca de 4,5 millones de viajeros previstos y el canon anual, con lo que podrá decidir el precio del billete, como ya sucede con los autobuses urbanos.

Al margen de esta línea ya asentada queda el ramal que comunicaría con el Hospital. Un tramo que depende de la disposición positiva de Feve a participar en un proyecto en beneficio de la ciudad.

 

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