+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE

Oreja deja sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

El pre. sidente de Feve liquida la electrificación y confirma que la integración será con un tren-tram diésel. . Rechaza la comparación con la obra de Bilbao, a la que Feve aporta 11,8 millones pese a que no la ejecuta.

 

Emilio Gutiérrez y Marcelino Oreja se saludan tras la firma del nuevo convenio de Feve. - ramiro

f. ramos | león
29/03/2012

Integración sí, pero menos. Esa es la conclusión que se extrae después de escuchar al presidente de Feve, Marcelino Oreja, quien garantiza el proyecto de la línea de vía estrecha en la capital leonesa, pero sólo en la traza viaria ya existente, entre La Asunción y la estación de Matallana, tal y como consta en el convenio rubricado en el Ayuntamiento por el alcalde, Emilio Gutiérrez, y el propio presidente de la compañía.

Un recorte que se lleva por delante, tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN, el ramal a los hospitales, que queda pendiente de «un «estudio de demanda y un análisis de viabilidad económica», la electrificación de la vía y el modelo tranviario de integración, que ahora se hará con un tren-tram diésel.

Estos nuevos ajustes suponen, en palabras de Marcelino Oreja, una reducción de en torno a los 21 millones, el 30% del total de 70 millones del proyecto de integración aprobado por el anterior presidente de Feve, el leonés Ángel Villalba.

«Hemos paralizado el ramal al Hospital, el único que existía porque tengo que decir que el de la Universidad no está en el proyecto, pero el resto de la obra sigue», remarcó Oreja, quien fijó para mayo del próximo año la conclusión de la misma.

El nuevo presidente de Feve insistió mucho en la necesidad de contar con ese estudio de demanda y viabilidad económica, «que no existe y si ustedes lo tienen, dénmelo», puntualizó Oreja a preguntas de los periodistas, para decidir si se hace o no la vía de acceso al Hospital. «Estos es un servicio público de calidad y debemos saber qué necesita el ciudadano y después invertir», insistió.

Marcelino Oreja fue incluso más allá y defendió todos los cambios en el proyecto, porque «se acabaron los tiempos de invertir sin saber si se necesita», afirmó el presidente de Feve, quien dejó claro que la integración en León «es vital y es la obra más importante que está acometiendo Feve, pero no el resto de ramales, como el del Hospital», al que dijo que incluso afectaba negativamente la construcción del «nuevo gran aparcamiento que ya existe», pese a que se contruyó mucho antes de llevarse a cabo el proyecto que ahora decide paralizar Oreja.

Adjudicatarias

Marcelino Oreja reconoció que ahora le tocará negociar la indemnización con las empresas adjudicatarias, «en cualquier caso el coste será mucho menos de lo que suponía realizar la obra», indicó. En cuanto a qué se hará con los trabajos que ya se habían iniciado, dijo que se cubrirán, «pero dejaremos la reserva del espacio por si el estudio confirma que el proyecto es viable y se llevara a cabo», aseguró el presidente de Feve.

No a la electrificación

Sobre la electrificación de la vía a su paso por León, otro de los recortes clave en el proyecto de integración que dejó aprobado y adjudicado Ángel Villalba, el presidente Feve fue igual de contundente: «Descarto la electrificación en el tramo de León. Ya no tiene ningún sentido». Un sin sentido, según sus propias palabras, que le viene dado por la paralización del acceso a los hospitales, con lo que se ahorrará los más de cinco millones que suponía la construcción de la catenaria.

Esta eliminación de la catenaria electrificada supone de facto la supresión de los tranvías, que ahora serán sustituidos por los «tren-tram diésel», que el nuevo proyecto defiende porque es un «tren diseñado para prestar servicio en redes de cercanías y tranviarias indistintamente debido a sus características de accesibilidad, tracción y sistemas de seguridad».

11,8 millones para Bilbao

Eso sí, pese a todos los recortes, Oreja quiso dejar claro que la de León «es la obra más importante de Feve» y a la que más atención le ha prestado, «como lo demuestran las ya cuatro visitas que he hecho a León», aclaró.

El presidente de Feve indicó que esta obra nada tiene que ver con el proyecto Ría 2000 de Bilbao, en el que la compañía aporta 11,8 millones de euros. «Eso también está retrasado, pero ahí Feve no es competente en la obra, sólo pone el dinero, pero no la ejecutamos», explicó Oreja, a la vez que insistió en que este proyecto no tiene para nada la «importancia tecnológica» de la obra de León.

   
14 Comentarios
14

Por Jose Angel 17:43 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcelino Oreja va a acabar haciendo bueno a Angel Villalba. Soy un leonés que trabaja en Canarias y de vez en cuando uso el tranvía que une Santa Cruz de Tenerife y San Cristobal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Si el de León no se electrifica, se rebajan las cotas para que circule a la altura de la calle y se hacen dos líneas paralelas que unan la estación de Matallana con Navatejera y Villaquilambre, de forma que una suba y la otra baje haciendo varias paradas a lo largo del recorrido (una de ellas cerca del campus) será como si nos duele la cabeza y nos rascamos la barriga: no nos valdrá para nada.

13

Por santi 15:28 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La foto lo dice todo,un alcalde con cara de sumiso,le da la mano a su patrón,el cual le ha venido a decir que le deja sin una inversión de más de 20 kilos de euros,no entiendo nada,a mí me recuerda a aquel ministro llamado Piqué que daba cabezazos en el aereopuerto de barajas al gran jefe Presidente Bush,la cosa terminó como terminó.

12

Por ---ruben 15:23 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Donde esta el dinero? de existir se haría, por lo que feve, no suprime nada, si no que hace realmente lo que el cacike deshizo, cortarnos la comunicación con León. Hago un llamamiento a los medios de comunicación, para que dejen ya de transgiversar y publicar lo primero que les dan, hay que constatar e investigar, si así lo hicieseis, vosotros mismos os ibais a sonrojar, España esta así por casualidad.

11

Por j.... 14:33 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

q bonito la postura del ayuntamiento.se nota mucho q se defiende mas los intereses partidistas q a los ciudadanos

10

Por j.... 14:30 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

si es una integracion tranviaria a que viene deshacerse d los maquinistas

09

Por j.... 14:28 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

sr.Oreja si habla d negociar con las empresas de negociar indemnizaciones d la cara e incluya a los maquinistas

08

Por Pepa 14:12 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es de locos; la estación de Matallana, ya no está operativa. Con lo cómoda que era, en el centro de León, para acceder al tren...El acceso a los hospitales, como si hubiera caído una bomba, todo levantado. Y eso que el pavimento, arbolado, etc. tenían menos de un año de vida. ¿No pueden pensar mejor lo que hacen? Se pasan el tiempo abriendo y tapando zanjas.

07

Por ---santi 13:32 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mejor opción que pudieron obtar es esta porque la verdad por mucho que se empeñen en afirmar algunos que se haga no seria rentable esta ciudad es muy pequeña y la verdad solo valdría para gastarse un dineral por no dar beneficios algo asi,ciudades mayores que esta lo tienen y no es rentable demostrado solo valdría para tirar mas dinero aun ya es hora que las grandes obras como esta se haga un estudio primero para ver su viabilidad cosa que esta seria inviable

06

Por ajandro 11:15 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

es una pena que ZP haya desaparecido,nos quedamos sin el caramelo.

05

Por javier suarez 11:12 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

como se puede ser tan anti leones, el alcalde debe de dimitir, pues si feve no consigue llegar al hospital en 4 o 5 años diran que no es rentable y la cerraran, ademas,por medio esta alsa, los taxistas y los empresarios del parking del hospital, alsa nunca permitira nada que no sea autobuses y los tasistas, todo lo boicotean, no permiten lineas nocturnas, solo quieren sangrarnos el dinero, en vitoria hay tranvia y es como leon mas o menos de grande, en santander estan en ello etc, lo preocupante es la alegria del alcalde por la no inversion que estaba aprobada, que verguenza de politico , cuanta sumision a su partido, debemos de llamar todos a la sede del pp de leon y manifestar nuestra disconformidad

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla