Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 21 de octubre de 2014

león lucha por la minería. A 48 horas de la Marcha Negra

Otros 20 días, después de 20 años

La segunda Marcha Negra hacia Madrid echará a andar el próximo viernes, día 22, desde Bembibre, Villablino, Asturias y Teruel y culminará en la capital el miércoles 11 de julio con una gran manifestación.

f. ramos | león 20/06/2012

20 años no son nada. Y los mineros lo saben mejor que nadie, porque este viernes volverán a tomar las carreteras nacionales y autovías, para llevar hasta Madrid su lucha en defensa del carbón y de las cuencas. Serán otros 20 días, después de 20 años.

Nace la segunda Marcha Negra, tercera si se tiene en cuenta la de septiembre del 2010 que llegó sólo hasta León, que como la de aquel 8 de marzo de 1992 busca hacerse oír ante la cerrazón de un Gobierno que ahora como entonces tiene en jaque el futuro de las cuencas.

Pero esta vez es distinto. Ahora, no sólo León está en pie de guerra, no sólo los mineros leoneses serán los que echen a andar hasta la capital de España. Asturias, Teruel, Castilla-La Mancha y hasta Andalucía, éstas últimas con pequeñas representaciones, les acompañarán en una comitiva que superará las 180 personas y que arrancará este viernes, día 22, a las 10.00 horas desde Bembibre, Villablino, Asturias y Teruel.

La marcha culminará el miércoles, 11 de julio, después de haber cubierto 20 etapas, con una gran manifestación en la capital de España, donde la minería volverá a hacerse oír aún con más fuerza a las puertas del Ministerio de Industria.

Unidos en La Robla

En su inicio, este viernes, la marcha por León se dividirá en dos: las cuencas del Bierzo partirán todas desde Bembibre, mientras que los mineros de Laciana, a los que casi con toda seguridad se les unirán los de la Montaña Central, darán sus primeros pasos desde Villablino.

Todos cubrirán cuatro etapas antes de llegar a La Robla, donde se juntarán con los mineros asturianos, que casi con toda seguridad iniciarán su marcha negra desde Mieres. Desde La Robla, ya el día 26 arrancará la comitiva de 120 mineros, 60 de León y 60 de Asturias, de camino hacia León y de ahí hasta Madrid.

Las federaciones sindicales cerraban ayer los últimos retoques para que todo esté a punto de cara al próximo viernes. La marcha esta vez no irá por Valladolid, como sucediera en el 92, sino que hará el recorrido por Benavente. «No tiene mucho sentido ir por Valladolid en esta ocasión, porque no sólo somos mineros de Castilla y León», asegura el delegado sindical de CC.OO., Alberto González Llamas.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

3 Comentarios
Marcar como inadecuado
03

Por ---: 14:10. 20.06.2012

¿Luchando por su dignidad?, ¿no sera voceando por no perder privilegios?,que bonito es decir sandeces. Si después de 20 años recibiendo ayudas las cuencas no tienen futuro por algo es, por dejadez e intereses de sindicatos,partidos políticos ( todos ciudadana incluido el tuyo que desgobernó por mas tiempo ), empresarios y los propios trabajadores que solo sueñan con prejubilaciones jugosas y ciudadanos que miraban para todos los sitios menos para el futuro de las cuencas mineras. Incluida la vocera afín al PSOE que hasta que no le pusieron sus barbas remojar no le interesaba mirar como pelaban las del vecino que trabajaba en otro sector laboral. Estas no luchan por la dignidad, solo por unos sabrosos miles de euros al mes y que a los demás currantes les den.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
02

Por ---: 13:50. 20.06.2012

Las mujeres y los mineros defienden lo suyo, la comarca, la provincia y el resto de ciudadanos les importa un bledo. O es que cuando, por ejemplo, LM se fue al carajo estaba algún minero en alguna protesta??? Que se manifiesten me parece correcto en un pais demócrata, pero alterar el orden, eso ya es del tercer mundo. Que en un Senado se monte el espectáculo que se monto ayer es VERGONZOSO. Y me da igual que el show sea a favor de unos u otros. Estamos en una DEMOCRACIA y eso es un SENADO con lo que ello representa. Lo mejor oír el Santa Bárbara, ya dice el dicho: Nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por ciudadana: 09:02. 20.06.2012

Ayer cada cual se retrató: las mujeres de los mineros, luchando por su futuro el de sus familias el de sus comarcas y el de su provincia, dando un ejemplo de orgullo y dignidad y los senadores leoneses del PP que faltaron a su palabra y traicionaron lo prometido. En la campaña electoral en el mitin de Rajoy en León prometieron defender el carbón. Pero estos mismos políticos haciendo gala de una escasa memoria o de una poca moral han traicionado a sus votantes, por enésima vez. Puede más un sillón bien remunerado que el honor y el orgullo de no mentir.Con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas, esa es la triste realidad.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria