Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

rabanal del camino

El párroco no garantiza que se conserve todo el patrimonio sacado de la iglesia

Comienza el proceso por la supuesta desaparición de retablos en la Asunción

maite almanza | astorgamaite almanza | astorga
22/02/2011

 

El actual párroco de Rabanal del Camino, Javier Aparicio, declaró ayer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Astorga en calidad de testigo por las diligencias previas abiertas en relación con la querella criminal planteada por la asociación de amigos de la localidad en relación con la supuesta desaparición de varios retablos e imágenes de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El sacerdote no pudo ayer garantizar que todo este patrimonio, que fue retirado del templo en el año 2000, se conserve, según indicó el letrado de la asociación, Luis Nivela.

La Asociación de Amigos de Rabanal del Camino presentó una querella criminal contra la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo; y el anterior párroco de Rabanal, Juan Antonio Torres, precisó el letrado. Nivela matizó que la entidad quiere aclarar si la primera es responsable de una supuesta infracción penal, en este caso por omisión, por el deber de persecución de delitos y denegación de auxilio, mientras que pretende saber si el prelado y el sacerdote habrían incurrido en un presunto delito de sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural y en otro sobre el patrimonio histórico. La querella criminal fue presentada el pasado 26 de julio del 2010, después de sucesivas gestiones ante la Junta de Castilla y León. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Siempre según el abogado, la asociación trata de esclarecer el paradero de cinco retablos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y de diversas imágenes asociadas a él e independientes.

En su declaración de ayer, Javier Aparicio admitió que era miembro de la comunidad del monasterio de Rabanal del Camino en el año 2000, que junto a personas de la localidad participó en la extracción de los retablos de la iglesia, y que le constaba que se había producido la retirada de los bienes del templo siendo párroco Juan Antonio Torres. Indicó que no recordaba si en aquella fecha la iglesia era ya BIC o no, pero precisó que los retablos fueron trasladados a casa de un vecino de la localidad. También admitió que se habían picado parte de las paredes de la iglesia y retirado los yesos, pero que no recordaba que tuvieran autorización para ello. Aparicio indicó inicialmente que los objetos extraídos de la iglesia se encuentran en la actualidad en lugares propiedad de la iglesia de Rabanal del Camino, unos restaurados y otros a la espera de ser sometidos a esta labor.

Entrando en detalles, el testigo apuntó que todos los elementos de la imaginería del retablo mayor de la parroquia se conservan embalados, y que creía que también se conservaban todos los elementos del retablo de la Virgen del Rosario en una de las propiedades de la parroquia, pero dijo no recordar en cuál. También precisó que creía que otros dos retablos se encuentran en las otras dos iglesias de Rabanal, las del Bendito Cristo y San José, y facilitó la ubicación de un retablo más y varias imágenes, también en la iglesia del Cristo.

El párroco señaló también que había tenido acceso al inventario de la parroquia que existe en el Archivo Diocesano de Astorga y que creía que no faltaba nada aunque no podía asegurarlo «porque era mucho volumen». Añadió que el propietario de todos los bienes y documentos de la parroquia es el obispo de Astorga y que era a él a quien había que acudir para conseguir dicho inventario.

Preguntado sobre si tenía algún inconveniente para que los retablos fueran devueltos a su primitivo lugar, no se consideró la persona idónea para responder a este planteamiento. También precisó que el anterior párroco, Juan Antonio Torres, se encuentra en el monasterio de Santa Otilia que la orden benedictina asentada en Rabanal tiene en Baviera (Alemania). El testigo también fue interrogado sobre el destino de unos confesionarios existentes en la iglesia, que la asociación también echa de menos, y sobre los que dijo no recordarlos.

En este sentido, el letrado de la asociación consideró «extraño» que el párroco de Rabanal del Camino «sabiendo a lo que venía no sepa dónde está el patrimonio de esta iglesia ni si se conserva todo, máxime tras ha ber visto el inventario y cuando el patrimonio cultural de Rabanal del Camino se circunscribe a las iglesias de la Asunción, Bendito Cristo y San José». Nivela también precisó que «el párroco solo debe controlar cinco retablos» e indicó que había echado en falta «iniciativa para poner fin a esta querella porque si realmente se conservan los retablos ¿qué motivos tiene para no devolverlos a su primitiva ubicación?», se preguntó.

Mientras, Aparicio declinó a su salida del juzgado ofrecer información sobre su declaración ante el juez.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León