Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

| Reportaje | La ley del merino |

Un paseo por la historia de Burón El merino de Valdeburón era elegido por sus propias gentes

Valdeburón celebra por segundo año la fiesta de la merindad para recordar los logros conseguidos en la Edad Media

José María Campos - corresponsal | burónJosé María Campos
29/07/2007

 
Más de dos mil personas se dieron cita en Burón en la celebración de la segunda Feria de la Merindad de Valdeburón, que comenzó con un desfile de los pendones de todos los pueblos de la merindad y el más de un millar de personas que se disfrazaron para participar en esta fiesta. El corte de la cinta que abría los actos corrió a cargo de la presentadora de televisión, Lucía Riaño, el diputado de Cistierna, Nicanor Sen, y el alcalde de Burón, Porfirio Díez. Tras la entrada de todos los participantes en la Finca se procedió al pregón a cargo de Lucía Riaño, para dar paso a la representación del pago de los tributos de todas las zonas de la merindad ante el merino y la merina. El acto finalizó con la bendición de los pendones a cargo del párroco de Burón. A pesar del calor, llegó el momento de la comida de hermandad en la que se juntaron más de un millar de personas para degustar una gran paella acompañada de vino y postre. Por la tarde tuvo lugar la representación de las justas medievales, que representaron la batalla de la merindad de Valdeburón. Con ello se rememoró la antigua gesta de la defensa de la merindad frente a los que ambicionaban hacerse con esta comarca y acabar con las libertades de las que gozaban. El teatro de calle, los pasacalles con malabares y el espectáculo de fuego puso fin al primer día. Para hoy domingo está previsto la celebración de una misa en latín, teatro de calle y un nuevo espectáculo de fuego. En el pregón de la fiesta de la merindad de Burón, la periodista Lucía Riaño, dijo que las gentes de esta merindad son herederos de la nobleza del Reino de León. «Con esta celebración queremos recuperar parte de aquella identidad a través de unas de las administraciones más importantes de la Edad Media, la figura del Merino y de su jurisdicción: la merindad». Riaño, recordó la importancia de la figura del merino que era el encargado de resolver conflictos en sus territorios cumpliendo funciones que después se asignaron a los jueces, así como otras funciones como cobrar impuestos en nombre del rey. «La característica que hace especial y única a la merindad del Valdeburón era que sus gentes se encargaban de elegir democráticamente a su merino, sin que éste viniera nombrado por el rey», precisó la pregonera Lucía Riaño, presentadora en Telecinco.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León