Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Perandones entrega «otra ciudad» y pide unidad a la nueva corporación

El veterano regidor repasó ante el pleno los logros de 22 años de gestión

A. Domingo | AstorgaA. Domingo | Astorga
08/06/2011

 

El alcalde en funciones de Astorga, Juan José Alonso Perandones, cerró ayer su carrera política en el Ayuntamiento de Astorga, con un repaso a 22 años de gestión como alcalde y otros seis como concejal y teniente de alcalde.

Perandones se despidió de la corporación saliente, en un Pleno de trámite, sin debate ni proyectos, en el que tan sólo se aprobó, con los votos del PSOE, la cuenta general del presupuesto del ejercicio pasado y las actas de las sesiones anteriores.

En un discurso leído con aplomo, Perandones repasó la situación en la que se encontraba la ciudad cuando en 1983 concurrió a sus primeras elecciones municipales y los logros obtenidos por las corporaciones que ha presidido, con agradecimientos tanto a sus compañeros de gobierno como a concejales de la oposición y alguna pincelada de autocrítica.

«En verdad que esta es otra ciudad y que pocos espacios quedan que no hayan sido remodelados, o que no cuenten con un caserío nuevo o salvaguardado; de igual manera se puede apreciar en los pueblos del municipio», señaló un Perandones que recuerda la Astorga de 1983 «a medio urbanizar, con unos problemas endémicos en el abastecimiento de agua, sin suelo industrial, carente de edificios públicos, con tramos de las murallas y de la plaza de toros derruidos, sin apenas patrimonio municipal, con escasísimos parques y jardines, sin zonas deportivas, con escasas viviendas sociales..., con los principales accesos y arterias en un estado tercermundista». En este panorama, el veterano regidor destacó la colaboración de los empresarios y de la iglesia local para sacar adelante algunas de las actuaciones acometidas.

El desarrollo urbanístico, hacer de la historia una seña de identidad y un recurso turístico, así como la potenciación de los caminos históricos, los museos municipales, el patrimonio y la adquisición de edificios singulares son algunos de los logros de los equipos de Perandones. Los gobiernos municipales también han conseguido «una nueva concepción en el uso de los espacios públicos, con los ejes monumental y peatonal, de suerte que la calle o la plaza ya no son algo agresivo, sino de disfrute y de relación cívica».

La formación de los jóvenes astorganos ha sido otra de las preocupaciones de la etapa Perandones que fructificó, indicó el regidor en la consecución del conservatorio y la escuela de música, así como de iniciativas de empleo como las casas de oficios, las escuelas taller y los talleres de empleo.

Perandones considera que la ciudad superará los retos que plantea la crisis económica «si la próxima Corporación se aprovecha la valía, la formación y conocimiento de cuantos ediles pretendan el bien de la ciudad», en una llamada a la unidad de las fuerzas políticas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León