Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

| Crítica | Arte |

La pintora de la alegría festiva

La artista Marisa Norniella presenta en la galería leonesa Arte Lancia una chispeante colección de pintura naïf

Marcelino CuevasMarcelino Cuevas
26/11/2008

 

león

La plaza de San Marcelo llena de nieve y de gente que se divierte es el cuadro emblemático de la exposición que la pintora asturiana Marisa Norniella presenta estos días en Arte Lancia. Dice la veterana artista, casi veinticinco años pintando, que lo suyo es retratar ambientes: «No trato solamente de reflejar en mis cuadros un paisaje urbano o natural, quiero siempre poblarlo de gente, de personas de todas las edades que estén haciendo algo. Por eso me gustan especialmente las fiestas populares donde todo es alegría y mis personajes pueden disfrutar participando del festejo. Igual que yo disfruto al pintarlos».

Norniella es una cotizada pintora naïf, una encantadora de lienzos, pinturas y pinceles que con su estudiada ingenuidad es capaz de hacer que de sus lienzos trascienda toda la emoción de los momentos en los que el pueblo sale a la calle para mostrar su alegría. Así, nos encontramos en esta exposición con cuadros dedicados a fiestas playeras en las que se conjugan en un mismo escenario multicolores globos, pintorescos barcos y extraordinarios grupos de bañistas que, a pesar de su ínfimo tamaño, muestran en sus miradas todo un mundo de diversión sin límites. Pero Norniella gusta de representar en sus obras lugares y acontecimientos del lugar donde va a exponer. En este caso nos encontramos con que la mayoría de los cuadros representan acciones que suceden en la capital leonesa. «Me gusta acercarme a los lugares donde se van a exponer mis cuadros, aunque con León lo he tenido muy fácil, pues es un poco mi patria de adopción, ya que los mejores años de mi niñez y de juventud los pasé aquí, estudiando en el colegio de la Asunción, y eso es imposible de olvidar».

Se ha traído la pintora a su exposición de Arte Lancia, como decíamos, una divertida y navideña imagen de la plaza de San Marcelo, con el viejo Ayuntamiento como monumental escenario. Una impresionante representación de la Catedral rodeada de la romería de los carros engalanados, con todos los detalles que ustedes puedan imaginarse. También una multitudinaria representación de la Semana Santa, discurriendo la procesión del Santo Entierro por la angosta calle de San Francisco. Una visión peculiar de los célebres pendones de León rompiendo el viento en el puente de San Marcos, acompañando a la Virgen del Camino en su vuelta al santuario donde se acoge. Bucólicas representaciones de las más clásicas bodegas de estas tierras, con el personal disfrutando de los buenos caldos y los buenos embutidos-¦ En fin, todo un repertorio de fiestas y diversiones del León de siempre.

Los cuadros de Norniella están plagados de detalles, pinta cada una de las flores de los jardines y campos, incluso hasta las piedras mas humildes tienen su representación. Por lo tanto, cada uno de sus cuadros tiene una larga lectura, no pueden admirarse en todo su argumento ni a la primera, ni a la segunda mirada; hay que estudiarlos, casi con lupa, para poder enterase de todo el argumento que Norniella pone en ellos. Color, alegría, representaciones etnográficas-¦ un mundo peculiar el de esta pintora que narra de forma firme y segura su gozosa visón del mundo.

Lugar:

Horario:

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León