+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ponferrada emprende el parque de la Juventud sin plazos y sin financiación

Riesco se confiesa ilusionado al aprobar el plan para transformar la vieja montaña de carbón, aunque hasta mediados del 2010 no habrá proyecto de ejecución

 

Juan Elicio Fierro y López Riesco ayer en la presentación del plan parcial del parque. -

r. arias | ponferradar. arias | ponferrada 22/09/2009

En pleno vendaval inmobiliario el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer el plan parcial para transformar lo que fue la cuna de la montaña de carbón en el parque de la Juventud. El alcalde, Carlos López Riesco, derrochó «ilusión» en la presentación del penúltimo trámite administrativo para emprender lo que catalogó como «la mayor operación de dotación de equipamientos públicos urbanos» de la historia de la capital del Bierzo.

El plan ratificado ayer en la comisión de Urbanismo no se aparta de su concepción original. Prevé el desarrollo de los 322.000 metros de suelo de la antigua montaña negra con casi 170.000 para un nuevo parque -”«diez veces el Plantío», apostilló el regidor-” , dotaciones como un planetario, un centro de artes escénicas o un nuevo instituto de formación profesional, así como la construcción de más de 800 viviendas.

En este punto, Riesco precisó que 300 serán protegidas, y doscientas de ellas están ya bajo el compromiso ya de la Junta de Castilla y León de incluirse en su Plan de Vivienda Joven.

Lo que no aclaró el alcalde, sin embargo, es si la financiación de todo el proyecto, que sólo en la urbanización supondría un desembolso de 12 millones de euros, se podrá financiar sin el aprovechamiento inmobiliario privado de las 500 viviendas restantes. «Habrá muchas fuentes de financiación», comentó. Y no ocultó, sin embargo, que habrá que esperar el momento oportuno para que el suelo obtenga el valor deseado en el mercado.

«Es un reto apasionante se tarde lo que se tarde en consolidarlo», corroboró la primera autoridad municipal ponferradina, que tampoco se atrevió de concretar de un plazo oficial para que los ponferradinos puedan ver y disfrutar en toda su extensión de todos los elementos que se incluyen en el plan parcial del parque de la Juventud, que ahora ya sólo tendrá que pasar por el último trámite de la aprobación en un pleno.

Adiós a la falla de la MSP. La única fecha que existe en estos momentos desde el punto de vista de la materialización del plan es la del segundo semestre del 2010. Para entonces se espera desde el equipo de gobierno del PP disponer del proyecto de urbanización y de ejecución, herramientas indispensables para que las máquinas puedan empezar a pisar el terreno.

Desde el punto de vista sociourbanístico, Riesco, acompañado por el concejal Juan Elicio Fierro, destacó que el plan parcial supone «saldar la ruptura histórica que suponía para la trama urbana de la ciudad la montaña de la MSP».

De los equipamientos diseñados en torno a un gran lago central y artificial, el que se plantea a más corto plazo es el nuevo centro de formación profesional para el que la Junta de Castilla y León ya ha previsto financiación.



Club de prensa