Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Ayuntamiento quiere contribuir con esta medida a aliviar la crisis a las pequeñas empresas

Ponferrada renegocia dos créditos para reducir a 30 días el pago a proveedores

Los 1,5 millones de euros de carga financiera aplazada con Caja España son para abonar facturas

Manuel FélixManuel Félix
05/03/2009

 

ponferrada

La crisis aprieta y el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido adoptar una nueva medida para aliviar en lo posible los problemas financieros con los que cuentan su centenar de empresas proveedoras. El alcalde, el popular Carlos López Riesco, anunció ayer un acuerdo alcanzado con Caja España de refinanciación de sus dos créditos, uno de 7 millones de euros, y otro de 12 millones. En el primero de los créditos, el Ayuntamiento ha obtenido ahora tres años de cadencia y durante ese tiempo no pagará nada a la entidad financiera. Este dinero que se ahorra y obtiene en líquido durante ese tiempo lo consigna en un fondo que va destinado a reducir el tiempo de los pagos a los suministradores municipales.

Lo mismo sucederá con el crédito de los 12 millones. Aquí el Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido que Caja España le reduzca la cuota de intereses que viene pagando y se alargan los plazos de amortización, de los 10 años actuales a los 17 años, siete más. El dinero que ahora se ahorrará el municipio será destinado también a la reducción del tiempo de pagos de facturas de los proveedores del Ayuntamiento.

Para este año, el consistorio que dirige el grupo popular ahorrará una carga financiera aproximada que rondará los 1,5 millones de euros. Este dinero es el que se dedicará a agilizar pagos a proveedores. El alcalde fue claro: «La idea es que si ahora un proveedor del Ayuntamiento espera entre cuarenta y sesenta días por el pago de sus servicios o material, pretendemos llegar a pagar a treinta días o incluso menos; no se puede concretar un plazo concreto en función de la situación».

Carlos López Riesco asegura que negociaron nuevos plazos para tener este y el próximo año mayor liquidez, dado que se trata de una situación muy delicada en base a la dura crisis económica. «En vez de pagar al banco con los intereses, vamos a pagar antes a los proveedores, a pagar más rápido las facturas», argumentó.

El mandatario municipal puso de manifiesto que de todos es sabido el problema con el que cuentan las pequeñas o incluso grandes empresas a la hora de negociar con los bancos la refinanciación de pagos. Por eso, ante el crédito y solvencia del Ayuntamiento de Ponferrada, Riesco considera que es bueno que el consistorio actúe «de puente» entre las entidades financieras y los proveedores para que tengan liquidez y puedan paliar sus problemas económicos ante la crisis generalizada.

«No es una solución, pero si una pequeña ayuda», dijo Riesco, quien destacó que la medida municipal también supone «un escuerzo colaborador y alivio para cientos de pequeños proveedores que lo están pasando mal por la crisis».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León