Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | e. gancedo

«¡Precioso!»

Una grabación inédita de la voladura de la torre de la iglesia de Riaño, con los comentarios y gritos que se escuchan tras la caída, causa furor en Internet


23/11/2010

 

No dura más de cinco segundos. Un fogonazo, un estallido, y una torre centenaria que se viene abajo como si fuera de cartón en vez de buena piedra caliza. Luego todo es humo y escombros hasta que la escena se va abriendo progresivamente y permite al espectador comprobar la magnitud del desastre: un pueblo en el suelo, reducido a negros cascotes en doloroso contraste con los verdes montes y colinas del escenario que lo rodea, sólo tres edificios en pie y uno de ellos amputado, mostrando una boca deforme de vigas como dientes astillados.

Las imágenes corresponden a una impactante grabación de vídeo tomada el 17 de julio de 1987, cuando se voló con dinamita la torre de la iglesia de Riaño, único edificio destruido de esa manera, pues todos los demás cayeron bajo las palas de las retroexcavadoras de la Confederación Hidrográfica del Duero, cuyos operarios 'barrieron' los nueve pueblos del valle antes de cerrar, en diciembre de ese año, la presa del faraónico y polémico embalse leonés.

Pero la grabación, que ha aparecido colgada en YouTube, la red de distribución gratuita de vídeos por Internet, muestra, aparte de la voladura, otras cosas menos perceptibles, como los comentarios de las personas situadas inmediatamente al lado de la cámara: «¡Precioso!», se oye, en voz baja. E inmediatamente después, otro sujeto añade: «Yo me he fiado del pulso, ¿sabes?». Al desconocerse por el momento la procedencia de la grabación, el primer comentario puede referirse tanto a la 'buena' ejecución del trabajo de derribo -si el vídeo fue realizado por trabajadores de Confederación- como a la calidad de la toma misma -si estamos ante imágenes de un aficionado o una televisión'. En todo caso, una valoración ciertamente desafortunada dado el paisaje desolador que se extiende delante. También son audibles los gritos de «Fuera, fuera» de las personas que protestaban contra la construcción del pantano, un insulto lanzado desde las cercanías de la cámara... y los mugidos de las vacas asustadas. Incluso, si el espectador se fija mucho, podrá ver perros espantados corriendo entre los escombros. Por último aparece, en un plano inferior a la posición del cámara, un guardia civil.

Una cinta en VHS. Alfonso González Matorra, presidente de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño, ha dicho que, a pesar de haber visionado centenares de imágenes relacionadas con el viejo Riaño, «jamás había visto éstas». «No sabemos de dónde salieron, de repente aparecieron en YouTube y casi al mismo tiempo recibí en mi domicilio una cinta en VHS, sin remite, con una carta en la que se explica que contiene imágenes inéditas de la destrucción del pueblo, y que aún no he podido ver. Lo único que sé es que el envío procede de Navarra», explica.

Clemente Ríos, cámara que por entonces cubrió la noticia para Europa Press TV, afirma que la toma «tiene todo el aspecto de haber sido hecha por un, digamos, -aficionado avanzado-, ya que está editada».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León