Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

QUÉ FUE DE... José Manuel García campeón del mundo DE maratón y premio príncipe de asturias EN 1997

Un «príncipe» en La Robla

Formador deportivo en su tierra, en 1997 vivió la gloria con el Mundial de maratón y sus mejores años como deportista a finales de los 90. Campeó

Miguel Ángel Tranca | leónMiguel Ángel Tranca | león
01/12/2010

 

José Manuel García. O lo que es lo mismo, atletismo en estado puro. Así puede definirse a un deportista que desde León lograba en las décadas de los 80 y 90 llevar el nombre de su tierra a los primeros y más brillantes escenarios atléticos. Campeón de España tras sumar platas y bronces durante casi una década, fue precisamente apenas siete años antes de su retirada en el año 2004 cuando sumaba sus reconocimientos más mediáticos: el oro por equipos en el Mundial de maratón y ese mismo 1997 el premio Príncipe de Asturias.

Pero toda esa cosecha no fue flor de un día. José Manuel, roblano de pro, empezaba apenas con ocho años a practicar un deporte que le reportó tantas jornadas de gloria. Y lo hacía de la mano de Álvaro Díez, su primer entrenador con el que adquirió los conocimientos precisos para seguir creciendo. El cross era su disciplina y poco a poco lo fue refrendando. Los primeros éxitos no tardaron en llegar. Campeón de España juvenil y júnior un problema de pinzamiento en su espalda le llevó a plantearse, justo cuando estaba a punto de dar el salto a categoría sénior, la retirada. Quizás el hecho de contar con un trabajo y la tranquilidad de tener el futuro más o menos asegurado, le llevó a pensárselo mejor.

Y José Manuel volvió con todas las consecuencias. Y también con una ambición incuestionable que unida a su calidad le permitió hacerse un hueco entre la élite internacional del campo a través. Varias veces en el podio del Nacional con platas y bronces, fue en el año 1996 cuando al final lograba su objetivo: subir a lo más alto. Y lo hizo también en el Campeonato de España de media maratón, justo un año antes de coronarse junto a Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García como campeón mundial por equipos de maratón. Fue un año glorioso porque antes de que acabara todos ellos recibían el premio Príncipe de Asturias de los deportes. «En mi memoria siempre estará el orgullo que se siente al ser distinguido con un premio tan importante como el Príncipe de Asturias. Nunca te llegas a imaginar que puedes ser elegido. Nos pilló fuera de onda. Nosotros, que no estábamos acostumbrados a semejante protocolo... Fue toda una experiencia», asegura el roblano que también guarda con agrado sus presencias con la selección española (fue convocado hasta en 13 ocasiones).

Integrante de los mejores equipos como el Reebok junto a Fiz y Abel Antón, y el Adidas a principios del 2000 decidía poner punto y final a su trayectoria como atleta. «Nunca vas a dejar lo que más te gusta, pero en el 2004 llegó el momento de dejar de competir a primer nivel. En ese momento sientes una sensación de tristeza pero a la vez de alegría porque lo has dado todo. El deporte te engancha y cuando tienes que decir adiós te cuesta. Pero ya no era el momento de seguir corriendo».

Precisamente el hecho de seguir ligado, detrás de la barrera, al mundo del deporte, le hizo menos traumática su decisión. Porque en La Robla, donde tantas horas, días y meses pasó entrenando, no se había olvidado de él. Como técnico de deportes sigue al pie del cañón. Y formando atletas que en un futuro pueden emular sus gestas que se prolongaron durante años y de las que guarda muchos más recuerdos positivos que negativos. Quizás en el primer capítulo destaque su título nacional de cross y el Príncipe de Asturias. «Los dos creo que por igual porque en ambos casos se premiaba una labor y esfuerzo de muchos años».

En el segundo José Manuel recuerda con cierta tristeza su ausencia en el Mundial de campo a través de Amorebieta. «No pude correr y no fue porque no me lo merecía. Había estado disputando muchos mundiales y cuando en una edición se celebra en mi país un resfriado y posteriores problemas físicos me lo impidieron. Fue un momento duro que aún, desde la distancia, recuerdo. Pero creo que en toda carrera deportiva, y la mía ha sido muy larga, suelen pasar cosas de estas. Lo mejor en estas situaciones es mirar adelante y eso, en mi vida, me ha valido mucho».

José Manuel, que precisamente puede presumir de dar su nombre a las pistas de atletismo de La Robla, ha sido precisamente un gran maestro para muchos atletas. Quizás de todos guarde un especial cariño de un niño que gracias a verlo entrenar se decidió a practicar el atletismo, Sergio Sánchez. Y que ahora es todo un campeón. «Es un gran campeón. Uno de los mejores atletas españoles. A Sergio lo admiro y además estoy orgulloso de que en parte gracias a la admiración que me profesaba decidiera hacerse atleta».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León