Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las procesiones podrán cruzar por San Marcelo para no atascar Santo Domingo

Obras elimina las escaleras pegadas a la iglesia para crear una rampa accesible

a. caballero | leóna. caballero | león
01/03/2011

 

Cuatro escalones menos para subir un peldaño en accesibilidad. La brigada de Obras del Ayuntamiento inició ayer los trabajos para eliminar las escalares que comunican la plaza de San Marcelo con Botines, justo en el tramo que hay pegado a la pared de la iglesia, al lado de la maqueta de la ciudad. Un proyecto para crear una rampa accesible, que mejorará el tránsito de las personas con problemas de movilidad, quienes ahora deben pasar por una angosto pasillo entre barandillas.

La pendiente, que sólo dejará poco más de un metro de escalones para dar acceso a la entrada del aparcamiento subterráneo, cumple con una reivindicación ciudadana, según reseña la concejala de Obras, Gema Cabezas, quien explica que «no tendrá coste», puesto que «son los trabajadores de la brigada municipal quienes realizarán los trabajos y los materiles salen de los almacenes del Ayuntamiento».

La obra, que estará finalizada antes de abril, sirve además para satisfacer una petición que había cursado la Junta Mayor de la Semana Santa, como confirma su secretario, José Antonio Fresno, quien apunta que la solicitud tiene su origen en varias hermandades. El objetivo de la construcción de la rampa definitiva en San Marcelo es dar un itinerario opcional para que «las cofradías que lo elijan, sin imposición de nadie», puedan acortar por este espacio, en lugar de llegar hasta Santo Domingo, donde el paso de las procesiones ocasiona cortes de tráfico durante la celebración de la Semana Santa.

La medida ejecutada deja a la libre elección de las juntas de cada cofradía si emplean la rampa para no entrar en Santo Domingo. Un enclave por el que atraviesan una docena de las procesiones que forman la Semana Santa leonesa, aunque alguna, como la del Viernes de Dolores sea descartada de plano que varíen su itinerario, dado que en esta zona es donde se canta una de las Salves, o Los Pasos de Viernes Santo. Más posible se presenta la alternativa para, por ejemplo, solucionar el cruce que el Miércoles Santo se produce con los cortejos de la Virgen de la Amargura, Jesús Camino del Calvario y El Silencio.

La nueva vía de paso favorecerá también que algunas procesiones, pese a no incidir en la plaza de Santo Domingo, utilicen el acceso de San Marcelo para entrar o salir del casco histórico.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León