Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

José Ignacio Martín recuerda los derrumbes en la muralla de León o en San Lorenzo de Sahagún

El PSOE dice que el 2008 selló el fracaso de la Junta en la gestión del patrimonio

«Crece el número de monumentos en peligro y no hay seguimiento alguno del Plan Pahis»

E. GancedoE. Gancedo
04/01/2009

 

león

«El año que termina no ha hecho sino certificar el fracaso en la gestión del patrimonio cultural por parte de la Junta de Castilla y León». Así de elocuente se ha mostrado el portavoz de Cultura y Patrimonio en las Cortes, el socialista José Ignacio Martín Benito, quien ha asegurado, en un balance del año, que la conservación y promoción del patrimonio «sigue siendo asignatura pendiente para el gobierno de Juan Vicente Herrera».

En un análisis de siete puntos, Martín Benito menciona el «incremento de los monumentos en peligro en Castilla y León». «La lista roja que elabora la prestigiosa asociación Hispania Nostra se ha duplicado y son ya 89 los monumentos en peligro -”añade Martín Benito-”, cuando hace un año eran 40. Sólo en Palencia se contabilizan 18 y ésta es, de lejos, la comunidad con más monumentos en peligro de toda España».

Por otro lado, la falta de una política de prevención en el mantenimiento y cuidado de los bienes patrimoniales ha acelerado, a juicio del PSOE autonómico, «los derrumbes y desprendimientos en varios inmuebles y eso que la Junta conocía su precario estado. Es el caso de los desprendimientos ocurridos en la muralla de León o en San Lorenzo de Sahagún, así como en muchos otros».

«Siendo el patrimonio uno de los valores esenciales de Castilla y León, resulta paradójico que la Junta lleve seis años retrasando la aplicación de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural, al negarse a desarrollar el artículo 71, esto es, que el 1% de toda obra pública superior a 300.000 euros deberá invertirse en conservación y promoción cultural -”recuerdan-”. La incapacidad de la Junta por aplicar su propia ley está relegando al olvido y deterioro de los bienes patrimoniales, al carecer de recursos suficientes». «Por otro lado, la Junta promueve sobre el papel diversos sistemas territoriales de gestión del patrimonio que luego se olvida de presupuestar, como está ocurriendo con el León romano», señala el procurador.

«El tan cacareado Plan Pahis (2004-2012) no sirve, porque no sólo no se cumple, sino que está lleno de improvisaciones. A día de hoy, la propia Junta desconoce el grado de seguimiento y su resultado». Y así, José Ignacio Martín recordó que la propia consejera María José Salgueiro, en una respuesta parlamentaria, dijo: «No se ha llevado a cabo todavía el informe al que se hace referencia en el citado plan de seguimiento y evaluación». Las partidas consignadas en el presupuesto 2009 se han reducido considerablemente, continúa el balance: la partida del Plan Pahis 2008 para León era de 1.962.746 euros, mientras que en 2009 ha bajado a 325.468 euros (más de 1,6 millones de euros).

El portavoz de Cultura y Patrimonio del Partido Socialista señaló también la lentitud administrativa de la Consejería, «que tiene paralizados más de 150 expedientes BIC, algunos desde hace dos y tres décadas, al tiempo que se muestra incapaz de desarrollar las propias categorías contempladas en la Ley de Patrimonio y de iniciar la incoación de nuevos Bienes de Interés Cultural». «El patrimonio cultural, uno de los valores esenciales de Castilla y León, necesita de políticas comprometidas, con una hoja de ruta donde estén muy claras las actuaciones y los recursos económicos que deben acompañarles», argumenta el portavoz socialista.

Por último, el procurador lamentó que la consejera de Cultura no haya aceptado «la colaboración que en repetidas ocasiones le ha ofrecido el grupo socialista, para trabajar y buscar soluciones en la conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León