Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El PSOE exige que los petroglifos sean BIC

Propone también un plan específico para todo el arte mozárabe de la comunidad con centros en Escalada, el Bierzo y Tábara (Zamora)

e. gancedo | leóne. gancedo | león
13/04/2010

 

La procuradora socialista por León Victorina Alonso pidió ayer al director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, en la Comisión de Cultura y Turismo, la «urgente protección» de los petroglifos de la comarca leonesa de Maragatos, así como a iniciar expediente de Bien de Interés Cultural para estos grabados que, «hoy por hoy, son únicos en la comunidad», recordó.

Actualmente, los más conocidos de ellos, los situados al pie del monte Teleno, cuentan tan sólo con un panel informativo horizontal. El resto de grabados no están ni señalizados, ni protegidos de forma alguna. Victorina Alonso ha comunicado que ésta es ya la cuarta vez que el grupo socialista ha llevado al parlamento autonómico la necesidad de estudiar y proteger las inscripciones, y explicó que los grabados descubiertos por el aficionado astorgano Juan Carlos Campos han llamado la atención de los especialistas por su especial interés, ya que los dos más populares cuentan con representaciones nunca antes vistas por los expertos.

Por otro lado, el grupo socialista también propuso ayer al director general de Patrimonio la puesta en marcha de un «plan específico para el arte mozárabe de la comunidad». Un plan que, en principio, podría contar con tres centros de referencia sobre la cultura mozárabe: uno en San Miguel de Escalada sobre la arquitectura; un segundo en el Bierzo, en torno a la vida monástica, y un tercero en Tábara (Zamora) en torno a los scriptoria y la confección de beatos. José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura, criticó la situación de Escalada, aquejado de humedades y con tejas rotas a pesar de haberse repuesto las cubiertas recientemente.

Petroglifos
■ Exigen que se declaren BIC y se den a conocer con una ruta cultural.

Arte mozárabe
■ Proponen un plan específico con tres centros en la ribera del Esla, Bierzo y norte zamorano.

Paisaje «castellano»
■ Piden que se subsane el error de llamar «castellano» al paisaje de Escalada, como se escucha en un vídeo instalado allí por la Junta.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León