Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El PSOE se plantea gobernar Astorga con acuerdos puntuales

A. Domingo | AstorgaA. Domingo | Astorga
25/05/2011

 

Victorina Alonso, candidata a la Alcaldía de Astorga por el PSOE, cuya candidatura se impuso a la del PP por sólo seis votos, anunció ayer que gobernará con pactos puntuales con el resto de los grupos y, «en especial, con el Partido Popular». Con siete concejales para socialistas y populares, el PAL-UL se queda como tercera fuerza política -"sumó tres ediles-", pero, al menos por las declaraciones de los cabeza de lista, no será llave, porque no habrá pactos de gobierno.

El líder del PP, Jacinto Bardal, fue tajante y reiteró el discurso de la campaña electoral: «El Partido Popular, fiel a los compromisos con su electorado, ni quitará ni dará alcaldías a nadie. Vamos a respetar la voluntad de los astorganos». Por su parte, Pablo Peyuca González, del PAL-UL, que firmó ante notario que no llegaría a acuerdo alguno de gobierno si no le otorgaba la presidencia del Pleno, señaló ayer que no ha mantenido aún conversación alguna con los otros dos grupos y, ante las intenciones de PP y PSOE, señaló que «no nos importa quedarnos en la oposición. González se mostró satisfecho por «haber aguantado el tsunami azul», se comprometió «a que en el Ayuntamiento haya estabilidad» y advirtió a los partidos mayoritarios que «si su estrategia consiste aislar al PAL-UL, allá ellos, no me importa, lo pagarán en las próximas municipales».

La posible primera alcaldesa. Victorina Alonso pidió al PP y el PAL «que respeten la palabra dada y el contenido del acta notarial». Consciente de que ,la tarea que le espera será complicada, destacó su capacidad negociadora en las Cortes autonómicas durante los últimos ocho años: «He negociado leyes y he conseguido llevar adelante muchas iniciativas mediante el consenso». Así, invitó a la que será nueva corporación a llegar a acuerdos «pensando en que lo importante es Astorga y que todos tenemos que tirar de ella».

Una vez que se constituya la corporación el 11 de junio, en la misma sesión, se procederá a la elección del alcalde. Según establece la normativa electoral, si ninguno de los candidatos obtuviese la mayoría absoluta de los votos de los concejales, se proclamaría regidor al concejal que encabece la lista que más votos populares hubiese obtenido. En este caso, a tenor de lo manifestado ayer, sería concejala, Victorina Alonso, que se convertiría en la primera mujer al frente del gobierno municipal de Astorga.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León