Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El PSOE pregunta a la Junta por qué Escalada sigue sin centro de visitantes

Hace cinco años, Cultura prometió también musealizar el panteón de los abades

e. gancedo | leóne. gancedo | león
12/04/2010

 

Sin baños públicos, sin tienda, sin un espacio que oriente y dé la bienvenida al viajero, con un alumbrado deficiente y un aparcamiento olvidado, San Miguel de Escalada espera ahora, al menos, la promesa que hace cinco años realizara la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta: la creación de un centro de visitantes y la musealización del panteón de abades de esta joya del arte mozárabe.

Es lo que va a preguntar hoy el grupo socialista en la Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas. Los procuradores por León Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde, junto con el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, quieren saber «cuándo tiene previsto la Junta iniciar esos trabajos». El portavoz de Cultura recuerda que la anterior consejera de Cultura se comprometió, en el pleno de las Cortes del 7 de febrero de 2005, a abrir un espacio museístico en el panteón de los abades y a abordar la recepción de visitantes. «Cinco años han transcurrido de aquella promesa y, hoy por hoy, la Junta no tiene intención aparente de cumplir el compromiso adquirido ante los ciudadanos», señala Martín Benito en un comunicado. También explica que, el 5 de octubre de 2007, el PSOE presentó una proposición no de ley en la que se instaba a la Junta a poner en marcha un plan de promoción de San Miguel de Escalada que debía contemplar, entre otras actuaciones, la creación de un espacio museístico. El PP rechazaba entonces la proposición socialista con el argumento que en 2008 se encargaría el proyecto de construcción del aula-centro de interpretación y recepción de visitantes, así como el montaje expositivo en la iglesia románica. «A día de hoy, Escalada sigue esperando», expresa José Ignacio Martín Benito.

«La Consejería que aparentemente dirige María José Salgueiro con la supervisión del director general de Patrimonio, Enrique Saiz -"afirma el portavoz-", tiene sumido a Escalada y al patrimonio leonés (San Lorenzo de Sahagún, Las Médulas, Grajal de Campos, Castroventosa y el pasado romano de la ciudad de León) en el rincón del olvido». «La Junta está perdiendo el tiempo y alargando los plazos, lo que demuestra su escaso interés por la promoción de la gran joya de la arquitectura mozárabe española», concluye.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León