+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE, primero en cerrar sus listas que dejan fuera a 22 de 33 procuradores

El cuadro recoge los cambios de la lista socialista, la única que se ha presentado hasta ahora. El Partido Popular aún no la ha cerrado y la UPL renueva sus cabezas de lista con Alejandro Valderas. El leonesista Joaquín Otero aún no ha anuncia

 

27/03/2011

Unos ya conocen su destino y otros aún están en ascuas, lo que está claro es de cara a la futura legislatura muchos serán los parlamentarios que no repetirán en su escaño y dejen paso a nuevos procuradores. De hecho, muchos parlamentarios del Partido Socialista, ya que son los únicos que oficialmente conocen su destino, que aprovecharon el pasado pleno del día 16 y 17 de marzo para despedirse y desearse de unas señorías a otras los mejores deseos.

La razón de dichas partidas es que bajo el eslogan «Despierta a la Junta» el candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha hecho criba en las filas de su partido y ha apartado a parlamentarios con una dilatada vida política y también a alguno de sus mejores oradores. Del total de los 33 procuradores socialistas que ocupan escaño en la Cámara, 22 no repetirán en las listas y afrontaron la semana pasada semana su último pleno. Entre los más destacados que abandonarán su puesto están la leonesa Inmaculada Larrauri, que pasó de procuradora a miembro de la Mesa de las Cortes y que ahora afronta su candidatura a alcaldesa de Valverde de la Virgen, el zamorano Manuel Fuentes, candidato a la alcaldía de Zamora, o el vallisoletano Óscar Sánchez, redactor de la reforma del Estatuto y coordinador del programa electoral de Óscar López. Tampoco repetirán los leoneses Victorina Alonso, Pedro Nieto, Alfredo Villaverde ni Ángel Solares. Lo que supone que tan sólo ocupará de nuevo escaño por León María Ángela Marqués. Entre otros que también se van están el burgalés Fernando Benito, el salmantino Emilio Melero, la burgalesa Consuelo Villar, el vallisoletano Pascual Fernández, la palentina M. Luz Martínez Seijo, la soriana Mónica Lafuente, el segoviano David Rubio, la abulense Yolanda Vázquez, el vallisoletano Ángel Velasco, el salmantino José Miguel Estévez, la vallisoletana María Blanco Ortúñez, la burgalesa Natalia López-Molina, el zamorano Manuel Ramos, el burgalés Ildefonso Sanz y la vallisoletana Elena Pérez Martínez.

Los que se quedan por las diferentes provincias son Fernando Rodero, María Ángela Marqués, María Sirina Martín, Francisco Ramos, María Rosario Gómez del Pulgar, Ana María Muñoz de la Peña, Octavio Cantalejo, Javier Expósito, Ana Redondo, Jorge Félix Alonso y José Ignacio Martín Benito.

Si unos se van otros vendrán, y Óscar López ya tiene elaborada la lista electoral que validó en un Comité Autonómico que fue ratificado por el Federal. Uno de los objetivos que ha buscado es la mitad de las listas van a ir encabezadas por una mujer. De tal manera que en Ávila, regresa Mercedes Martín, activa procuradora entre 2003-2007 en temas sanitarios, en Burgos con la concejal en el Ayuntamiento y diputada provincial, María Fernanda Blanco, en Soria, con Esther Pérez, la secretaria autonómica de Igualdad y en Valladolid, donde repite Ana Redondo, actual portavoz del Grupo en las Cortes. El resto de los cabeza de lista son Miguel Ángel Fernández Cardo, por León, donde es el actual concejal de Hacienda; Julio López, por Palencia; Fernando Pablos, por Salamanca; Óscar López, por Segovia, y Carlos Hernández, por Zamora. Fernando Pablos y Carlos Hernández son los secretarios generales socialistas en sus respectivas provincias.

A diferencia del Partido Socialista, el Partido Popular no ha querido revelar sus cartas antes de la disolución de las Cortes, por eso a día de hoy aún no se conocen los candidatos. La presentación de candidaturas se efectuará entre el 13 y el 18 de abril, es probable que apure hasta el final como ya lo hiciera en el año 2007. El único que está claro será Juan Vicente Herrera que volverá a encabezar la candidatura por Burgos. También se barajan como cabezas de cartel el leonés Antonio Silván, la segoviana Silvia Clemente y el palentino Carlos Fernández Carriedo.

También, por lo que parece, habrá pocos cambios en los procuradores leoneses ya que posiblemente continúen Javier García Prieto como número dos, Ana Rosa Sopeña y Conchi Mallo. Segura parece también la presencia del alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, en quien recae en la lista popular el cupo de representatividad berciana. La única incidencia que se podría presentar es la inclusión de Eduardo Fernández, delegado de la Junta en León, que ocuparía el puesto de Mar González. A estos habría que añadir la entrada del hoy diputado y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo.

Otra de las dudas aún sin resolver es la del procurador del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien asegura que es uno de los parlamentarios más antiguos de la Cámara ya que lleva 16 años, y aún no tiene decidido su futuro político, aunque los plazos finales están... a la vuelta de la esquina.

La UPL, de conseguir representación, renovará sus caras en el hemiciclo de Valladolid, donde podría aterrizar por primera vez el historiador y exconcejal leonesista Alejandro Valderas, que regresa a la arena política después de cuatro años, cuando fue incluido como número cuatro.

Documentos relacionados



Buscar tiempo en otra localidad