Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | PAULA VIDAL

Un récord de altura

Más de 200 pendones del Reino de León para el Guinness


24/07/2010

 

León se ha propuesto pasar a la historia y que mejor ocasión que el año en el que el Reino cumple 1.100 años. En esta ocasión se trata de una meta de altura, y nunca mejor dicho. El 27 de julio más de 200 pendones concejiles rasgarán el cielo leonés para entrar directamente en el archiconocido Guinness de los récords. Esta iniciativa se engloba en el objetivo de realizar el Camino de Santiago en diez etapas pujando pendones que se ha propuesto la Asociación de Pendones Reino de León para celebrar el aniversario del Reino de León. Esta original propuesta se completa con conciertos y diversas actividades autóctonas al final de cada etapa.

Así pues, el próximo martes será un día especial para la ciudad. Será el día en que el Camino llegue a León y la Asociación junto con la Fundación León Real y más de 200 pendones entren directamente en el Libro Guinness de los récords. Además, la concentración de pendones tendrá lugar el mismo día en el que la Ruta Quetzal, con más de 300 jóvenes de 54 países, llega a la capital leonesa. «Queremos darle un carácter internacional a la iniciativa», explicó Javier Chamorro, presidente de la Fundación León Real. Asimismo, recalcó que «en la misma carta de presentación que el Rey dirigió a los participantes este año, destacó que parte fundamental de la Ruta Quetzal pasaba por el 1.100 Aniversario del Reino de León», manifestó. Además teniendo en cuenta la característica de «cuna del parlamentarismo», puntualizó Chamorro.

En definitiva, más de 200 pendones que representan las formas de vida de las comunidades de los pueblos se concentrarán en la Plaza de San Isidro a las siete y media de la tarde, «Superamos con creces el récord australiano de 137 banderas con más de 50 centímetros de vara», explicó Bernardo Gutiérrez, presidente de la Asociación de Pendones Reino de León.

De hecho, quiso remarcar que «cuando comenzó la campaña había 300 pendones en buenas condiciones, pero la cifra ha aumentado tras la catalogación; la mitad de la provincia tiene pendón, aunque algunos están muy deteriorados», manifestó Gutiérrez. Esta especial procesión realizará dos itinerarios: uno que comenzará en la Plaza de Toros y otro que se iniciará en la explanada de la Junta, para reunirse en San Isidro. «Vamos a cortar León», avisó Gutiérrez adelantándose a las molestias que el récord pudiese causar. Entre los centenares de pendones también habrá originarios de otras lugares como Asturias o Zamora, aunque «los tres más señeros serán el pendón de Baeza, el de la Dipuatción y el Real de León», puntualizó Chamorro. Por otra parte, la Asociación de Pendones destacó la labor de recuperación de pendones en el Bierzo: «Tendrán presencia mayoritaria», aseguró.

Y después de plasmar la tradición y cultura leonesas en el Guinnes, el particular peregrinaje de los pendones llegará el 25 de septiembre a Santiago de Compostela.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León