Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ÁREA METROPOLITANA | VILLAQUILAMBRE

Recso invertirá tres millones en una planta de reciclaje para la construcción

Las instalaciones abrirán en septiembre y tratarán 300.000 toneladas al año

m. r. | villaquilambrem. r. | villaquilambre
06/05/2011

 

La empresa Reciclados Sostenibles (Recso) presentó ayer el proyecto de la nueva planta de Tratamiento de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición, que comenzará a construir en Navatejera a partir del próximo mes de junio, y cuyo montaje está previsto que concluya en el mes de septiembre tras una inversión de tres millones de euros y que permitirá la creación de una decena de puestos de trabajo durante las obras. En la presentación del nuevo proyecto estuvieron presentes el gerente de la empresa, Javier Llorente, y el alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, que señaló que se trata de un «proyecto prioritario» para la localidad.

La nueva planta empleará, una vez finalizada, a entre 10 y 15 personas, de las que el 20 por ciento serán personas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de favorecer la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. La planta, que ocupará una superficie de más de 69 hectáreas, tendrá capacidad para tratar 300.000 toneladas de residuos de construcción y demolición al año, y también para generar materiales reciclados de calidad y a menor precio, concretamente hasta un 50 por ciento más económico que los de origen natural.

En julio del 2010, el Ayuntamiento de Villaquilambre adjudicó el contrato a Recso, que este año solicitó la autorización de uso excepcional en suelo rústico para la construcción de la infraestructura. A finales del pasado mes de abril se concedió esa autorización y el comienzo de las obras está previsto que tenga lugar en las próximas semanas, con el fin de que el montaje de la planta pueda estar concluido en aproximadamente cuatro meses, es decir, durante el mes de septiembre.

Recso ya dispone de una planta modelo en San Martín de Valvení, en Valladolid, equipada para el tratamiento de los residuos de construcción y demolición y produce eco-áridos de calidad y de diversos tamaños que son utilizados, por ejemplo, para caminos de servicio del AVE, bases de carreteras, taludes, revestimiento de cunetas o parques. La empresa cumple con los requisitos normativos que establece la legislación y es una entidad -˜Familiarmente Responsable-™, otorgado por la Fundación Masfamilia y certificado por Aenor.

Se trata de la segunda planta de estas características que Recso pondrá en marcha en Castilla y León, después de que en 2009 entrara en funcionamiento la de San Martín de Valvení, que ha reciclado residuos procedentes de los materiales de construcción empleados, por ejemplo, en los caminos de servicio del AVE en su tramo entre Valladolid y Venta de Baños.

Según explicó el consejero delegado de Recso, Javier Llorente, el proyecto de Villaquilambre nace «para cubrir las necesidades de los 255.000 habitantes» de una zona de influencia de 35 kilómetros de la planta, así como para colaborar «en el desarrollo de los municipios y crear nuevos empleos», algo que «forma parte del compromiso de Recso con el medio ambiente».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León