Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS

De regreso a Riaño

Se recupera una lápida vadiniense que estaba en Bilbao


10/01/2010

 

La plataforma para la recuperación del valle de Riaño y el Ayuntamiento de Riaño llevaba tiempo tras la pista de una lápida vadiniense conocida como la lápida Vado Nebira. La pista se la ofreció el investigador de historio y prehistoria de la montaña de Riaño, Evelio González Manuel quien hace unos dos años les narró y les documentó el suceso de la aparición en Remolina de esta lápida vadiniense y el posible camino que tomó esta lápida.

Hace 1.600 años aproximadamente un hombre llamado Lugua perteneciente a los clanes vadinienses llamados «los Cadecos» colocó una piedra en el paraje conocido como la tierra de San Roque perteneciente al concejo de Remolina. Lo hizo tras grabar en la piedra, o lápida vadiniense, una inscripción en honor a su amigo Vado Nebira, hijo de Anemide y perteneciente al clan de los Indeginos y que yacería muerto bajo tierra.

Fue en el verano de 1955 cuando un grupo de trabajadores de la cuadrilla Los Tordos de Riaño que trabajaban acarreando piedra para la construcción del puente de Remolina descubrieron esta gran piedra. El ingeniero encargado de las obras, Antonio Aguirre, era un amante de la arqueología por lo que mandó construir una caja de madera en la que se colocó la lápida vadiniense que fue trasladada en camión hasta Cistierna. De aquí fue trasladada a Bilbao en un vagón del tren de La Robla para acabar en las instalaciones del puerto de Bilbao. También estuvo en la casa de náufragos de Getxo para terminar en el salón de la casa del ingeniero.

La plataforma para la recuperación del valle de Riaño en colaboración con el Ayuntamiento de Riaño han recuperado esta lápida una vez que la hija mayor del ingeniero Antonio Aguirre la haya donado para que sea expuesta en el museo etnográfico comarca de Riaño. La historia de esta lápida puede consultarse en el blog Riaño Vive perteneciente a la plataforma de recuperación de valle de Riaño según señalan sus representantes.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León