Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las obras de José María Merino, Stieg Larsson, Purita Campos e Isabel Cantón, las más vendidas

El reto de la próxima edición de la feria del libro es conseguir fondos de la Junta para

Los libreros mantendrán una reunión el día 20 para analizar propuestas futuras

Cristina FanjulCristina Fanjul
11/05/2009

 

león

El director de la Feria del Libro de León, Héctor Escóbar, subrayó ayer que la pretensión de los libreros leoneses es conseguir que la Junta conceda fondos el año próximo para que la celebración sea capaz de afrontar futuras ediciones de manera más ambiciosa.

Y es que la feria que ayer se cerró dispuso de menos de 40.000 euros -”18.000 del Ayuntamiento, 12.000 procedentes de Caja España y 8.000 aportados por la Diputación-” para cubrir los gastos de una semana de eventos. Ésta es una de las razones por las que el pasado día 2 la feria del libro de León se hermanó con la de Valladolid. Héctor Escobar reivindica que la Junta debe implicarse en el resto de ferias de la comunidad y no centralizar esfuerzos y presupuesto tan sólo en una de ellas. Por esta razón, Escobar ha anunciado que el próximo día 20 tendrá lugar una reunión con la que se pretende avanzar en las directrices que habrán de marcar el camino de futuras ferias. Entre las pautas que se discutirán en este encuentro destaca la posible convivencia y aprovechamiento de sinergias con Leer León, que, si todo se cumple según lo establecido, debería volver a retomarse el próximo año.

Una alta participación

En cualquier caso, Escobar realiza un balance optimista de la celebración cerrada ayer. Asegura que todas las actividades realizadas han visto cumplidas sus expectativas con creces, sobre todo las realizadas desde el Ayuntamiento, como Titirimundi, los talleres infantiles o los filandones. Además, destaca que todas las presentaciones y firmas de libros han contado con numeroso público y subraya la gran acogida que recibió por parte de los lectores Purita Campos, la autora de la serie de Esther y su mundo . «Su firma se prolongó durante más de tres horas e incluso tuvimos que llevarle medio centenar de libros al hotel para que estampara en ellos su rúbrica», explica.

Además, los libros La sima , de José María Merino; Narraciones de la escuela , de Isabel Cantón; y la serie de Stieg Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres , fueron los más vendidos.

Si bien es cierto que los libreros han notado la crisis económica y la venta se ha resentido, el balance global es positivo y el buen tiempo y la implicación institucional ha ayudado en que los leoneses hayan participado de la feria.

Incide también Escobar en la importancia de la rúbrica con Portugal, que este año tuvo su representación simbólica a través de los dos gallos -”el de San Isidoro y el de Barcelos-” y que se repetirá y aumentará en los próximos años. La finalidad fundamental no es otra que abrir un nuevo marco de colaboración literaria y de intercambio entre León y Braganza -”dos capitales del noroeste peninsular-”. Esta relación se materializará, entre otras actividades, en el intercambio de escritores y actividades.

Por último, Héctor Escobar ha valorado el nuevo emplazamiento de las librerías participantes -”en la plaza de Botines y no en San Marcelo-” y aseguró que si bien había un cierto recelo ante el cambio de lugar, la realidad ha desmostrado que se trata de un paso natural que permite a los viandantes visitar las casetas sin necesidad de tener que desplazarse hasta el «vestíbulo» del antiguo consistorio.

No existen, sin embargo, cifras con las que «medir» la participación, aunque el buen tiempo ha permitido que la calle no fuera un lugar inhóspito, incrementando por tanto la participación en las actividades programadas.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León