+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los Reyes inaugurarán el Palacio del Conde Luna el 4 de mayo

El edificio será sede de la Universidad de Washington, donde estudiarán 600 alumnos cada año, y acogerá el Museo del Reino de León, todavía sin contenido

 

Imagen del Palacio del Conde Luna tomada desde el torreón renacentista. -

verónica viñas | leónverónica viñas | león 04/03/2010

El alcalde no se resignaba a abrir sin ceremonias el Palacio del Conde Luna y lo ha conseguido. El 4 de mayo los Reyes inaugurarán un edificio del siglo XIV que estrenó Diario de León el pasado mes de noviembre con su Congreso de Literatura Leonesa Actual. De momento, no está confirmada la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Las obras de restauración del edificio, cedido durante 75 años en arrendamiento al Ayuntamiento por la Fundación Álvarez Carballo, concluyeron hace meses. Desde entonces, los leoneses, con cita previa, han podido ver el interior de un edificio que en siete siglos ha albergado al Tribunal de la Inquisición y ha sido banco y funeraria. Una controvertida rehabilitación que «eliminó» el patio renacentista, supuestamente por su mal estado de conservación, y en la que los ministerios de Administraciones Públicas y Cultura han invertido cinco millones y medio de euros. El torreón renacentista lo ocupará la Universidad de Washington. Aquí estudiarán español 600 jóvenes estadounidenses cada año.

Museo vacío. Las demás dependencias se destinarán a Museo del Reino de León -”más de 700 metros cuadrados-”; seguramente, porque en este solar se erigió la primera sede de los monarcas leoneses. Un proyecto que, de momento, no tiene contenido. El vicealcalde Javier Chamorro, cuando anunció su propósito de destinar el edificio a un centro sobre la historia del Viejo Reino, dejó claro que el Ayuntamiento ofrece el edificio y que «corresponde a otras administraciones contribuir al contenido».

Actualmente, el palacio acoge la exposición Tormentaria , con armamento a escala del que se utilizaba en la época en la que se celebraron en el claustro de San Isidoro las primeras Cortes del mundo, en el año 1188. También el 4 de mayo Correos emitirá un sello conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León, con un valor de 2,49 euros. Hace meses se anunció que el Palacio del Conde Luna se estrenaría con una exposición del artista norteamericano Dale Chihuly (Washington, 1941), cuyas obras en cristal exploran el color, el diseño, y el ensamblaje. El escultor trenza a veces sus creaciones alrededor de ramas y de troncos de árboles, también las suspende en el espacio o las coloca flotando en el agua. Es un enigma si finalmente Chihuly traerá sus obras a León.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla