Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 23 de octubre de 2014

león lucha por la minería. La vida en el pozo

«¿Sabe Rajoy dónde están las minas?»

Los mineros encerrados en Santa Cruz del Sil cumplen su mes de encierro arropados por gentes de hasta el otro lado del Atlántico, pero «olvidados» por el Gobierno .

ana gaitero | santa cruz del sil 20/06/2012

Los ocho de Santa Cruz cumplieron un mes sin días ni noches. En los 40 metros cuadrados que habitan en el 5 sur de Caleyo han tranformado la negrura de la mina en un pequeño hogar con palés de madera, cortinas de plástico y planchas de poliuretano. Y, sobre todo, con «el inconmesurable calor humano» que les llega desde el exterior en las más variadas formas.

Desde los coloridos dibujos de sus hijos e hijas que empapelan la entrada de este «apartamento» bajo tierra, hasta las cartas de ánimo y solidaridad que han cruzado el vasto océano Atlántico. El Sindicato Unitario de los Mineros de Perú está en la lista de los que ya saben situar en el mapa la única mina que queda en la cuenca del Sil, con 150 trabajadores.

Hasta un canario se ha enterado dónde está la mina. Pero no es el ministro Soria. Es «Engaño». Así han bautizado al inocente pájaro que tantas veces se sacrificó en las minas antiguas para detectar el grisú. El canario es un regalo de Pedro Morisco a su amigo José Pérez, el más joven de los encerrados. «Este canario no nos ha defraudado, como Soria», afirma.

Quien baje al pozo puede dar fe de que el canario les ha llevado al menos unos pocos sonidos de la primavera que brota a raudales sobre las montañas del carbón olvidado por el Gobierno. «Cuanto más oye hablar, más canta», dice José. Engaño parece asentir con sus cánticos. Bromean con subastarlo, que buena falta les hace falta el dinero después de un mes en huelga, y dicen que no saldrá por menos de 300 euros.

«Pero, ¿sabe Rajoy dónde están las minas de España?», se preguntan. Ellos le invitan a que se acerque a Santa Cruz del Sil y compruebe dónde y cómo trabajan los mineros de León. Les gustaría mostrar al presidente y también al ministro Soria «lo que pasaría si se cierran las minas que quedan: desde Cerredo hasta Ponferrada no quedaría nada, si acaso una reserva de caza». El presidente tendría que recorrer una larga galería de tres kilómetros cuyo silencio espeso es rasgado por el tren de personal —la maniobra— a su paso. La cinta transportadora del carbón está vacía e inmovil. El tajo está parado desde hace 31 días.

«El 21 de mayo estalló la bomba: habían dejado de pagar la mitad de la nómina y veíamos la que se nos echaba encima», relatan. Eran cuarenta en el relevo y pidieron voluntarios para un encierro. Levantaron la mano José Araújo, José Antonio Pérez Molina, Primitivo Basalo, Víctor Manuel Almeida, José Pérez, Alfredo González, Segundo Porto y Eduardo González, quien tuvo que dejar el pozo afectado por una bronquitis.

Desde entonces su vida gira en torno a la mesa alargada, de más de dos metros de longitud, que construyeron con sus propias manos, como los bancos, la ducha y la estancia que han reservado para las horas de sueño. «De seguido dormimos cuatro o cinco horas por la noche y luego echamos la siesta», confiesan.

 

La cara bonita de la mina

La altura de la mesa les recuerda que ese es el tamaño del taller donde trabajan normalmente, no esta amplia galería cuya explotación ya está agotada. «Trabajamos con la humedad y pisando agua. Donde estamos ahora es la cara bonita de la mina», afirman. Para el encierro escogieron el lugar donde la incomodidad podía ser más llevadera.

La mayoría tienen la categoría de picador pero ejercen de estempleros (preparan el techo de la explotación) ya que esta mina, construida hace doce años sobre las antiguas concesiones de la mítica empresa de Victoriano González, está mecanizada al máximo.

El territorio que pisan fue el primer pozo minero que compró a finales de los años 80 Victorino Alonso, el mayor empresario minero de España después del Estado en Hunosa y presidente de Carbunión.

«Si alguien quiere saber cómo se siente uno encerrado que baje las persianas de su casa y deje pasar el tiempo... El tiempo es la hostia», aclaran. Claro que en casa siempre habría la oportunidad de caer en la tentación de encender la tele o dejarse acompañar por la radio.

Gol antes de la prórroga

Ellos, que hoy por la noche serán los protagonistas del programa de Angels Barceló, están fuera de cobertura. Sin banda ancha tampoco hay posibilidad de colarse y dar la batalla en las redes sociales como hacen sus compañeros. La prensa escrita y las llamadas de familiares, amigos y sindicalistas, así como las visitas de los retenes de guardia que les llevan la comida, son sus únicos contactos con el mundo. Están ávidos de noticias. «¿Cuándo empieza la marcha negra?», preguntan.

Siguieron el partido de España con Croacia a través de la megafonía de la mina. «Nos pusieron la radio arriba... no estamos para fútbol. Los que queremos marcar el gol somos nosotros y lo tenemos que hacer antes de la prórroga», recalcan. En el partido que libran contra el Gobierno lo único que ven claro es que «de momento estamos perdiendo en salud», agregan. Un mes de convivencia a jornada completa da para mucho. «Ya nos hemos contado todo... o casi», aseguran. La separación familiar es lo que peor llevan. «Mi hija Andrea, de ocho años, no se atrevió a llamarme hasta después de una semana. Oír su vos fue lo más emocionante de este tiempo», admite Primitivo Basalo.

A Josines —José Araújo— se la hace un «nudo en la garganta» cada vez que Estefanía, su hija mayor, le pregunta si saldrá para su cumpleaños. Hace los 12 años el 21 de junio. Tiene otra niña, Eva, de siete años. Bruno es el más pequeño de sus proles. Es el hijo de José Pérez y piensa que su padre está trabajando, pero tan largo se le hace que dice que «va a tirar aquí una bomba para que salga; lo habrá visto en los dibujos animados». «¿Estás loco? ¿Cómo se te ocurre meterte ahí?», le espetó a Víctor Manuel Almeida, minero hijo de minero, su «niña» de 21 años, Nerea. El portugués sin rey, como le llaman en el pozo, cumplió el 15 de julio el tiempo de cotización para prejubilarse pero no espera que le lleguen los papeles antes de diciembre. «Si llegan», matiza.

«Somos gente normal»

Los mineros saben que las prejubilaciones han hecho mucho daño a su imagen como trabajadores, aunque creen que no tanto como las campañas de algunos medios de comunicación que «nos equiparan a terroristas». «Somos gente normal y corriente», insiste Primitivo, pero «si nos tratan como animales... respondemos», afirman al referirse a las refriegas entre sus compañeros y las fiuerzas de seguridad un día sí y otro también. «Al jabalí si se le deja correr no ataca, pero si se le rodea, como hacen los GRS... pues ataca».

Tienen su propia versión de lo que ocurre más allá de lo que leen. Y cuando se cansan de las malas noticias sacan sus «revistas del corazón». El Marca, las revistas de coches, caza y el Interviú. El ejercicio físico, las partidas de cartas y los planes para hacer nuevos cacharros —andan detrás de un escurridor de platos— les mantiene alejados de la desesperanza.

Además tienen muy buen humor, mucha camaradería y un experto en «hacernos trastadas», el Portugués sin rey, cuyo apodo está grabado en su «gran trono» de madera tapizado. Las inscripciones de los ocho de Santa Cruz se encuentran en los rincones más insospechados.

«Tengo los ánimos intactos», asegura el veterano del grupo, Alfredo González, de 45 años. Y saben que tienen que mantenerlos altos porque «esto va pa llargu», añade José Antonio Pérez Molina, Charraskas, entonando unas notas musicales. Sin sol ni luna las comidas son las que marcan sus ritmos vitales.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

2 Comentarios
Marcar como inadecuado
02

Por laguelles: 12:15. 20.06.2012

Ánimo y gracias ante todo a los encerrados!!!! Rajoy sabe que el ave a galicia ya no pasa por el Bierzo, que así lo impulsó el PP y consintió PSOE y lo mas parecido que sabe de la mina son las paladas de millones de euros que meten año a año para acelerar esa infraestructura por valladolid y zamora..... Ayer inauguraron un alvia diésel para ir por esa linea actual que ni está electrificada... yq podéis cortar las vías a galicia que ya sacaron talonario para desviarlo por castilla!!!

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por jpigsl: 09:40. 20.06.2012

animo compañeros,la lucha es por el pan de toda una comarca.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria