Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

San Blas recupera a sus proveedores

El sendero marcado hace tres años por un club de montaña se ha dotado de infraestructuras que facilitan la visita a las minas que abastecían de materias primas a la ferrería

J.M. Castro / A. Domingo Sabero / León
12/08/2011

 

El Valle de Sabero conserva, como resultado de más de cien año de actividad minera, un importante patrimonio industrial vinculado al sector, que aúna sus valores con los de un entorno natural que también se ha sabido proteger. Fruto del devenir económico es la Ruta de las Minas, que muestra aquellos lugares de los que la ferrería de San Blas, hoy Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) obtuvo sus materias primas.

Es en la Ruta de las Minas, que ya cubren un buen número de visitantes en la zona desde que la marcó el Club de Montaña Los Rejos y la impulsó el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, donde se aúnan patrimonio minero y naturaleza. Ahora, gracias al esfuerzo de la Junta Vecinal de Sabero y la financiación del grupo de acción local Montaña de Riaño, este sendero turístico dispone de una infraestructura —desde un mirador hasta merenderos y puentes— que facilita el recorrido de este trayecto.

Tras una inversión de 145.000 euros, se prevé que la inauguración oficial de este nuevo camino se celebre el viernes 19, con una marcha organizada por el Ayuntamiento de Sabero, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y el Club de Montaña Los Rejos.

A la señalización que llevó a cabo la asociación montañera, muy activa en la zona de Sabero-Cistierna —una encomiable tarea, con limpieza y señalización provisional del sendero— siguió el apoyo del MSM, que fue fundamental para dar a conocer esta nueva ruta, que parte, precisamente, de este centro. El museo editó un plano-guía en el que describe los principales hitos del recorrido e incluso facilita las coordenadas de cada punto, animando a cientos de senderistas a internarse por este circuito en los últimos tres años.

Finalmente, el grupo de acción local Montaña de Riaño, de la junta vecinal y de su presidente, Francisco García Álvarez, dieron el impulsó definitivo a la ruta minera de Sabero, con una financiación de 145.000 euros y solicitando la homologación del camino a la Junta de Castilla y León.

El sendero se convierte en un complemento perfecto para todas aquellas personas que visitan el museo, ya que pueden contemplar en un recorrido de una dificultad baja muchas de las instalaciones mineras de las que han tenido conocimiento en el centro, incluidas aquellas minas que surtían de carbón y hierro a la Ferrería de San Blas.

Junto a estas instalaciones industriales, el caminante descubrirá paisajes excepcionales, especialmente los contemplados desde el nuevo mirador que se ha creado en la zona más alta de la ruta y rincones con encanto, como el puente colgante de la pequeña localidad de Alejico.

La ruta de las minas tiene un trayecto aproximado de 7,5 kilómetros, por lo que se considera como una ruta de pequeño recorrido, un tiempo estimado de dos horas de caminata y su dificultad es de carácter medio-bajo, accesible para gran parte del público, con un desnivel que pasa de los 980 metros en Sabero a los 1.170 metros en la mina de cielo abierto en Alejico.

La salida se inicia en la Plaza del Museo de la Siderurgia y la Minería, sigue hasta la Mina Sucesiva, se gira hasta los restos de los Altos Hornos hasta llegar a la Ermita de San Blas, siguiendo el camino hasta la Fuente de la Muela, donde existe una zona de descanso. Así, dentro del mismo Sabero se ven ya vestigios de un pasado industrial que sirven para comprender el funcionamiento de la ferrería (hoy museo).

Las obras han consistido en la limpieza de vegetación de las sendas en todo su recorrido, adecuando un sendero desde el cruce de Sabero hasta la zona conocida como Playa Sabero. A partir de ahí se recupera la senda por el río hasta llegar a Alejico. Se han creado zonas de ocio y descanso con la recuperación de dos fuentes, una al inicio del puente colgante de Alejico y otra al margen de la CV-105. Se dotará de bancos en madera y piedra y mesas. Además, se ha construido un Mirador en un punto intermedio de la ruta desde el que se puede observar el valle, sus picos y núcleos de población próximos. También se han instalado paneles informativos para su homologación por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Se editarán folletos informativos y de promoción.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León