Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 31 de octubre de 2014

NUEVO SERVICIO PARA LOS MAYORES | LA ATENCIÓN A UNA POBLACIÓN EN AUMENTO

San Juan de Dios abrirá en León un hospital de día geriátrico con 16 plazas

El centro se inaugurará después del verano y facilitará la recuperación funcional tras una hospitalización

carmen tapia | león carmen tapia | león 05/05/2011

La obra hospitalaria San Juan de Dios abrirá en León el primer hospital de día geriátrico en León con capacidad para 12 ó 16 personas, adelantó a este periódico la jefa de Geriatría del centro leonés, Encarnación Martín. El nuevo servicio se inaugurará después del verano y dará asistencia a una selección de las personas mayores ingresadas en cualquiera de las unidades de agudos, recuperación funcional y ortogeriatría (los pacientes que ingresan con rotura de caderas), con una media de 70 pacientes ingresados. Las cuatro consultas semanales extrahospitalarias vigilan el estado de salud de una docena de enfermos.

Con la apertura de este nuevo servicio tras la finalización de las obras, el hospital amplía el nivel asistencial geriátrico, una de las señas de identidad del centro, acreditado para la actividad docente de residentes, junto a los hospitales de Ponferrada y León. El hospital de día atenderá a las personas mayores que hayan estado ingresadas en el centro y que tras el alta hospitalaria aún no tengan repuesta totalmente su capacidad funcional. «Vendrán cada día desde sus domicilios y volverán a su casa por la noche», explica Martín.

Los 16 pacientes seleccionados para utilizar este servicio recibirán terapia y control de sus problemas médicos «para prevenir más hospitalizaciones y lograr una recuperación que les permita volver a sus domicilios».

El perfil del candidato para ingresar en el hospital de día es el de un paciente que ha sufrido una hospitalización, con una patología aguda, pero que para su recuperación ya no necesita permanecer en el centro hospitalario aunque precisa de una vigilancia constante. «Debido a sus patologías agudas hay que evitar el deterioro funcional por lo que necesitan una valoración que no se consigue con una hora de consulta pero, a la vez, la hospitalización no es necesaria».

Las plazas del hospital de día geriátrico estarán ubicadas dentro del servicio de Geriatría, en el área de ingreso de agudos y cerca del área de acceso a la calle. «Será una prestación médica, no un centro de día», aclara la geriatra. En la respuesta a los tratamientos también tiene mucha importancia el entorno social, por lo que el nuevo servicio permitirá que los pacientes permanezcan en el entorno familiar, lo que ayudará a su recuperación.

La ampliación del Hospital San Juan de Dios ha permitido aumentar de 34 a 47 las camas de agudos y 20 de recuperación (67 en total) en el servicio de Geriatría, que ya se ha trasladado a las nuevas dependencias.

La principal puerta de entrada de los pacientes geriátricos en San Juan de Dios son las Urgencias del Hospital de León y pacientes que necesitan ingresos periódicos. El Hospital de León, pese a contar con un servicio de Geriatría, no dispone de camas específicas de ingresos.

Cuatro geriatras en San Juan de Dios, dos en el Hospital de León y uno en el Hospital de Ponferrada conforman una plantilla escasa para atender a una problación de más de 40.000 personas mayores de 80 años que viven en la provincia. «El grupo de edad condiciona una situación crónica médica funcional y psíquica que obliga a una atención integral desde un punto de vista geriátrico y, evidentemente, el ratio de geriatras en León es insuficiente».

La atención geriátrica tiene en cuenta, además, las singularidades de la vejez en mujeres y hombres. «La mujer envejece con multipatologías. Vive más años, pero su estado de salud la incapacita lentamente», asegura Martín. «En el hombre, en cambio, las expectativas de vida son algo menores, con patologías agudas que le ocasionan la muerte».

Unidad de ortogeriatría . La unidad de ortogeriatría funciona en el centro hospitalario desde finales de año y permite realizar un seguimiento postoperatorio del paciente mayor de 75 años que ingresa tras una fractura de cadera. Los pacientes dependen del servicio de Traumatología, que trabaja en coordinación con Geriatría. «El paciente que ingresa por una fractura de cadera suele tener una patología médica previa, y además de la limitación funcional, puede desarrollar otras complicaciones médicas en el momento de la intervención».

Una de las novedades que incorpora el centro hospitalario tras la ampliación es el aislamiento de una habitación destinada a pacientes con procesos infecciosos, con un sistema especial de ventilación y entrada independientes, para evitar contagios. El mismo sistema se utiliza en la unidad de despertar (UCE) en la planta de los quirófanos, que tendrá una cama aislada para pacientes que sufran procesos infecciosos.

San Juan de Dios atendió en el 2010 a 4.700 pacientes ingresados en las distintas especialidades médicas . Por sus consultas pasaron en un año 25.000 personas. El gerente, Ramón Castejón, asegura que con las obras de ampliación pretende convertir al centro leonés en un referente en la Comunidad.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria