+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

GOLPE AL POLO DEL MEDICAMENTO LEONÉS | LAS CONSECUENCIAS

Sanidad retira del mercado productos de Ovejero y prohíbe su fabricación

Una inspección de la agencia del medicamento determina deficiencias en la elaboración de estériles. La actividad de la fábrica es leve; sólo ha trabajado 3 meses este año gracias a un permiso temporal.

 

Laboratorios Ovejero, una de las referencias del que fue un polo del medicamento veterinario de León. - JESÚS

l. urdiales | redacción
23/10/2012

Sobre la empresa leonesa Laboratorios Ovejero pesa la prohibición de producción y comercialización de productos farmacológicos inyectables dictada por la Agencia Española del Medicamento; esta medida se derivó de las deficiencias que advirtieron los inspectores en el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas de correcta fabricación de medicamentos de la Unión Europea para la fabricación de productos estériles farmacológicos, elaborados mediante preparación aséptica. Esta línea supone el porcentaje mas notable de la veterinaria leonesa.

La actividad de la compañía de medicamentos y vacunas para animales se vio afectada seriamente a partir de esa inspección, realizada el 29 y 30 de noviembre: puesta en cuarentena e inmovilización de todos los medicamentos que se encontraban en las instalaciones de Ovejero; la suspensión de la fabricación de este tipo de medicamentos; y la retirada del mercado de todos los medicamentos producidos en las instalaciones de la empresa. Más de ciento treinta referencias y productos que Ovejero comercializa en medio mundo forman parte de esa lista prohibida.

En marzo de este año, y tras las alegaciones y medidas correctoras de la empresa, una resolución de la directora de la agencia de medicamentos concede una medida cautelar de suspensión a la fabricación de los medicamentos y vacunas estériles, por un periodo de tres meses, que entendió previos a las obras de adaptación a los requisitos de la normativa europea GMP (Good Manufacturing Practics) de la UE que se ha visto obligada a acometer la empresa. Tres meses de moratoria —entre mayo y agosto— que a la postre sirvieron a la compañía que opera desde el año 1948 para salvar temporalmente su producción y evitaron un cierre seguro al poder hacer acopio género para el stock y culminar el empaquetado con la línea de biológicos (ajenos estos al bloqueo comercial).

Ovejero está asentado en sus laboratorios de la carretera de Vilecha desde el año 2001; desde entonces, ninguna de las inspecciones realizadas localizó ninguna deficiencia en las instalaciones sobre las que ahora pesa una prohibición fatal.

   
2 Comentarios
02

Por Ciudadano 18:20 - 23.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La cuestión es si se puede cumplir o no la normativa que presuntamente se incumple. Si los inspectores actuan arbitrariamente habrá una instancia superior a quién recurrir. Lo que si está claro es que los productos y los procesos tienen que cumplir la normativa aplicable. Desde luego que sería una pérdida lamentable que una empresa como esta tuviera que cerrar. Pedimos a su Dirección que actue con la máxima diligencia y responsabilidad para volver a la normalidad.

01

Por nieves 16:41 - 23.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece injusto lo que se hace con las empresas leonesas en este caso una familia que lleva luchando desde 1948 que sus empleados nunca han tenido conflictos con sus empleadores, que se tratan de llevar a cabo todas las medidas necesarias para que todo funcione correctamente y les están poniendo todo tipo de trabas que es lo que pretenden? que se cierre una empresa con un nombre a nivel mundial ya que se tienen fábricas en otros paises que sus productos son exportados y eso genera trabajo en una ciudad dónde ya no queda nada.Lo que deberían hacer las instituciones correspondientes es apoyar a ésta empresa en todos los campos necesarios para que pudiera seguir existiendo y dar trabajo a leoneses pocos o muchos y seguro que si la apoyan será a muchos directos e indirectos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla