Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Santa Colomba de Somoza recurre a la tradición para celebrar sus fiestas

Los bailes maragatos y la música tradicional cobrarán protagonismo en unos días en los que no faltará el encuentro vecinal en torno a comidas populares

maite almanza | astorgamaite almanza | astorga
31/07/2010

 
Noticias relacionadas

La localidad de Santa Colomba de Somoza, enclavada en plena Maragatería, al abrigo de la mítica Cruz de Fierro, está de fiesta. Los vecinos celebrarán este fin de semana sus festejos patronales, en los que el peso de la tradición volverá a cobrar protagonismo. Los bailes maragatos de mañana y del lunes congregarán de nuevo a numerosos aficionados que, atraídos por la música de la flauta, las castañuelas y el tamboril, no dudarán en disfrutar con las danzas heredadas de sus antepasados. A ello ayudará la participación del tamboritero Maximiliano Arce, vecino del municipio, que pondrá su talento al servicio de los asistentes.

Las procesiones por la mañana y las verbenas por la noche son otras dos citas que tampoco faltarán en el calendario festivo. Lo mismo sucederá con la tradicional subasta del cetro, que tendrá lugar el lunes, y que no persigue otro fin que determinar quién costeará las celebraciones del año que viene.

Buen yantar. Los maragatos son amigos del buen yantar, y los encuentros en torno a la comida tampoco pueden quedar fuera del programa previsto para estos días. Así, el convite del pedáneo y del alcalde a base de viandas típicas y la tradicional comida en El Juncal volverán a reunir a decenas de personas.

Como novedad, esta edición de las fiestas incorpora la actuación del grupo Hoja de Roble, que ofrecerá teatro al aire libre en la pista esta misma tarde.

Las fiestas, organizadas por la junta vecinal, ofrecerán actividades para todas las edades. El pedáneo, José Miguel Nieto, invitó a participar en ellas a todos los vecinos e hijos del pueblo para fomentar la convivencia.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León