Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

león lucha por la minería. en las calles de la capital leonesa

Semana negra

Todos los mineros están convocados el martes en León a una manifestación nocturna con casco y lámpara, y el día siguiente iniciarán tres marchas desde las cuencas.

romero
09/06/2012

 

No se van a rendir. Queda claro desde primera hora del día. Los líderes sindicales adelantan algunos detalles de su estrategia a los medios de comunicación e informan sobre dos singulares convotarias que tendrán lugar la próxima semana. La primera es una manifestación negra. El próximo martes día 12, todos los mineros de la provincia están llamados a participar en un acto sin precedentes en la lucha obrera. Se espera que cientos de hombres tomen el centro de la capital leonesa a las diez de la noche, ataviados con sus cascos y portando la característica lámpara minera; mil, mil quinientos, dos mil trabajadores del carbón podrían participar en el desfile que se iniciará frente al edificio de la Junta, continuará por el paseo de la Condesa, plaza de Guzmán, Ordoño II y culminará frente a la Diputación Provincial, donde se encuentran encerrados seis compañeros. La imagen puede ser histórica.

Segundo plan. Los sindicatos están organizando para el miércoles día 13 marchas desde todas las cuencas mineras hacia Santa Cruz del Sil y hacia León capital para solidarizarse de manera rotunda con los trece compañeros encerrados, uno menos desde que Eduardo González tuviese que abandonar por problemas de salud. Son Segundo Porto Giráldez, José Antonio Pérez Molina, José Pérez Castillo, Víctor Manuel Almeida, José Araújo Rodríguez, Primitivo Basalo, Alfredo González —estos llevan 20 días en el pozo Santa Cruz—Juan José Naviera, Miguel Vélez Justel, Juan Manuel Gutiérrez, Roberto Abella, José Enrique Porto y Jesús González Arrate, que hoy cumplirán su sexto día de encierro. Los mineros de la montaña central saldrán andando desde La Robla por la nacional 630, mientras que los de las cuencas de Laciana y el Bierzo tendrán como punto de partida Fabero y Villablino. Ambas medidas, la manifestación negra y la marcha, propiciarán otro golpe de efecto y una nueva llamada de atención sobre la rebelión minera que está llenando grandes espacios en los medios de comunicación locales e internacionales —la repercusión en los nacionales está siendo mínima—, las redes sociales y los medios alternativos como blogs o prensa digital de contrainformación.

Ayer, las protestas se diversificaron por toda la provincia. Los trabajadores del carbón en el Bierzo y Laciana lograron obstaculizar durante prácticamente todo el día las comunicaciones con Galicia. Los de la montaña central protagonizaron una sonora concentración junto al edificio de la Diputación de León. Decenas de mineros cubrieron de ruido y pólvora el centro de la capital durante un par de horas, lanzando lemas como «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra» o «Mineros unidos jamás serán vencidos». Radio Euskadi, que ayer emitía su magazine matinal Boulevard desde la plaza de Botines para ahondar en los vínculos vascoleoneses, concedió parte de su tiempo al conflicto minero y su enorme repercusión social en León.

Un espontáneo de 89 años se ha acercado hasta la plaza, donde sigue estallando un cóctel de petardos y los pitidos resuenan por todos los edificios. Es Ángel Valbuena, ex trabajador minero en pozos y galerías. «Quiero que se arregle esto y les digo a todos ellos que un minero jamás tuerce la cabeza. Ya no le tengo miedo a nada, ni a una pistola ni venga lo que venga».

Entonaron el himno de la patrona y se aplaudieron. Hoy, Izquierda Unida ha convocado un acto a la una de la tarde también en la plaza de Botines y en apoyo de la minería del carbón. Los sindicatos trabajan la estrategia de los próximos días. El fin de semana se convierte en el descanso del guerrero.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León