Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Una semilla para germinar en los fogones de la tierra

Los cocineros de León creen que la capitalidad debe afianzar la apuesta de los restaurantes por los productos autóctonos más allá de 2018, ser un acicate en el camino de la innovación y convertir la calidad en sello propio.


19/01/2018

 

A. g. Puente | redacción

Más allá del efecto llamada que una marca como la capitalidad supondrá para los fogones de la provincia y la ubicación de León en el epicentro del turismo gastronómico del país, los cocineros de la tierra pretenden que el acontecimiento apuntale los cimientos de la cocina autóctona, señale el camino de la innovación y afiance las alianzas en el sector. También persiguen una apuesta decidida por los productos de León y la calidad como bandera.

«En los últimos años la gastronomía de León ha crecido muchísimo, creo que hay cuatro o cinco restaurantes de alto nivel y otros tantos en el camino y ahora la capitalidad supone otro salto, una oportunidad», el chef que comanda los fogones del restaurante del hotel Alfonso V, LAV, Javier del Blanco, explica que incluirán en sus aperitivos de bienvenida el producto estrella de cada mes, en una apuesta permanente por los alimentos autóctonos. «Creo que es la mejor forma de dar a conocer todos los productos, hay que enseñarlos». ‘León, Manjar de Reyes’, remarca, «situará a León donde tiene que estar, es un lugar para quedarse varios días, no sólo para pasar». Hosteleros, camareros y cocineros «debemos demostrar ahora de lo que somos capaces, es una oportunidad».

A 74 kilómetros de la capital, en Jiménez de Jamuz, se ubica el que muchos críticos consideran el mejor restaurante de carne de buey del mundo, El Capricho, su propietario, José Gordón, está convencido de que León, Capital Española de la Gastronomía 2018 «generará una economía alrededor del evento que afectará a más gente de la que pensamos, quedará un poso que se alargará en el tiempo». También apunta que el evento «generará un gran respeto por la gastronomía leonesa». Y tras 2018, Gordón piensa que «quedará la inquietud de mejorar y el aprendizaje de que unidos la gastronomía leonesa está a la altura de las mejores». Con motivo de la capitalidad, El Capricho incorpora a tres personas a su equipo: un jefe de cocina, un parrillero y un responsable de sala.

El joven chef Mario Gómez, al mando de los fogones del restaurante Brulé, en la capital, defiende la capitalidad como «una ayuda para que el resto de España y el mundo conozcan los fabulosos productos de León». Pero aún más importante que conquistar este reto, afirma que el evento servirá «para que nosotros mismos nos lo creamos, que apostemos por nuestra gran gastronomía y no menospreciemos lo que tenemos». ‘León, Manjar de Reyes’, dice, irá más allá de 2018. «Habrá un antes y un después, aquí hay restaurantes extraordinarios y nos lo merecemos».

Desde Valdevimbre, Amparo Rodríguez, chef del restaurante Los Poinos, reafirma su apuesta permanente por los productos de la provincia, «es la mejor manera de defender la gastronomía de León». Con la capitalidad, se sumarán a la iniciativa un mes un producto con un homenaje específico en la carta al alimento seleccionado en cada momento. Cree que el acontecimiento «afianzará el producto, la buena gastronomía, nos dará la oportunidad para demostrar lo que tenemos». Además, manifiesta que la ocasión debe servir para «quitarnos el complejo que tiene gente de utilizar lo nuestro, cuando tenemos la mejor despensa del país».

El restaurante La Hacienda, en La Bañeza, ya prepara las jornadas de la alubia de la tierra y las ancas para la capitalidad. Luis Miguel Seco comenta que 2018 brindará una oportunidad única para que se conozcan fuera de la provincia y del país los productos con sellos de calidad. «Será una disculpa para venir a León y a través de la gastronomía conocer una tierra que tiene mucho que ofrecer». La semilla de ‘León, Manjar de Reyes’ «durará más tiempo, más allá de este año; seremos capaces».

Otro de los restaurantes que representan la nueva ola de la gastronomía leonesa en la ciudad, Clandestino, también se sumará cada mes a la potenciación del producto protagonista, además de incluir en su dinámica carta más ejemplos de la despensa autóctona. «La capitalidad supondrá para León presencia nacional, nos ayudará a situarnos en el punto de mira de los turistas gastronómicos», enfatiza la chef de este establecimiento, Fabiola Gómez. «Nos tiene que servir para seguir trabajando en el futuro, tener una nueva visión y seguir en la línea, más allá de 2018, de que la gastronomía sea un efecto llamada». Llamó la atención sobre la necesidad de que el compromiso con la calidad sea firme. «Debemos creérnoslo, apostar por nuestros productos y seguir unidos para continuar potenciando la gastronomía de León».

En la vecina comarca del Bierzo, confían en las sinergias que la capitalidad generará en toda la provincia. Rubén Rodríguez, uno de los chefs del restaurante Doce Torres, en Ponferrada, remarca que el evento contribuirá a que se acerquen más turistas hasta esta ciudad. «Aprovecharán para venir a conocernos y tenemos que dar a conocer nuestros productos y divulgar nuestra cocina. Para muchos, algunos alimentos de León son desconocidos o lo es su forma de cocinarlos y ahora tenemos la oportunidad de potenciarlos». También cree que la semilla irá más allá de 2018.

El cocinero Leonardo López, del restaurante del hotel Ponferrada Plaza, manifiesta que ‘León, Manjar de Reyes’, supondrá un «empuje para el turismo gastronómico, ya somos bastante buenos en la cocina, así que la capitalidad significará un impulso a León como destino gastronómico dentro de España».

Y en la cuna del cocido, en la comarca de la maragatería y en pleno corazón de Castrillo de los Polvazares, en Casa Maruja Botas, toda una institución en la zona, su propietaria y cocinera considera que León, Capital Española de la Gastronomía 2018 «dará mucho auge a la provincia, yo ya me sumé al acontecimiento».

De vuelta a la capital, otro de sus jóvenes chefs, David García, del restaurante Becook, resalta que la capitalidad permitirá «hacernos ver y oír, que el resto del país conozca la gastronomía de la provincia». Mostró su anhelo de que tras 2018 continúe el apoyo al producto local, que «todos los hosteleros y cocineros se conciencien de la necesidad de apostar por lo nuestro». En cuanto a la repercusión del evento en el flujo de visitantes, muestra sus dudas de que «atraiga mucho público y a ver qué pasa con la hostelería, no se puede ser este año muy leonés y luego olvidar el producto local, a ver qué pasa».

Fogones con solera, como los de Bodega Regia, muestran su satisfacción por León como Capital Española de la Gastronomía, «una puesta de largo para el futuro», reconoce Marcos Vidal ‘Marquitos’. Considera que se trata de «una extraordinaria idea» y advierte de que ahora «hay que tener las cosas muy claras para que todo salga bien». Más allá de 2018, está convencido de que la gastronomía leonesa seguirá apostando por los mismos valores que desplegará este año.

Una de las localidades con más proyección turística de la provincia, Valencia de Don Juan, cuenta con numerosos establecimientos adheridos a ‘León, Manjar de Reyes’, el capitaneado por Ángel Merino, el restaurante Casa Halcón, dará también protagonismo al producto estrella de cada mes dentro del calendario de la capitalidad. «El evento supondrá un gran impulso para los fogones de la provincia, hasta ahora poco promocionados». Alaba la cantera de cocineros que atesora la tierra y cree que el evento tendrá una importante repercusión económica, sobre todo, en verano. Su cocina preparan para estos días las jornadas de la matanza.

Uno de los abanderados de la gastronomía leonesa y el único restaurante con estrella Michelín de la provincia, Cocinandos, es referente en su apuesta permanente en sus menús degustación por los productos de proximidad. Juanjo Pérez, al mando de los fogones junto a su mujer Yolanda León, subraya que con la capitalidad «lo importante es que los turistas se vayan contentos, que se les trate bien, repitan y lo cuenten cuando lleguen a su oficina en Burgos o en Madrid para conseguir atraer a más visitantes». Cree, además, que las sinergias de ‘León, Manjar de Reyes’ se prolongarán al menos diez años. También considera que el evento representa una gran oportunidad en el camino de la innovación gastronómica y supondrá un acicate para mejorar. «Van a caer más estrellas Michelín en León porque creo que lo hacemos muy bien».

En pleno corazón de Astorga, en una de las cocinas referentes de la gastronomía local, el restaurante Serrano, su chef Jesús Prieto Marquiegui, que comparte fogones con su hijo Jesús Prieto Serrano piensa que León, Capital Española de la Gastronomía 2018 «será un aldabonazo para que en España y Europa se conozca una gastronomía puntera en todos los sentidos, llevamos años mimando la gastronomía de interior con productos de excelencia». Remarca, como muchos de sus colegas, que la semilla «bien sembrada en una buena tierra dará lugar a muchas y a que germinen muchas cosechas; hay que cuidar los brotes frescos, la savia nueva para que arraigue la cocina del futuro en la provincia».

Leonés, afincado en Valladolid y chef del laureado restaurante Trigo, acaba de estrenar estrella Michelín. Víctor Martín avala la capitalidad «como una gran oportunidad para hacer ver lo bueno y grande que se hace en León, también para dar a conocer los grandes profesionales que tiene la tierra en el sector turístico y hostelero».

El acontecimiento representa, asegura Martín, «una inyección fortísima, una publicidad enorme para la provincia y a partir de ahí el esfuerzo debe continuar porque con perseverancia se alcanzan los objetivos». En sus menús degustación y en los platos de Trigo, el chef leonés hace guiños permanentes a los productos de su tierra. «Estamos orgullosos de nuestro origen y lo demostramos».

 

1 Comentario
01

Por Rubicundus 13:47 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué ingenuos son nuestros Chefs... Como que la Junta castellana les va a permitir que León, con sus productos, tenga SELLO PROPIO. Como que la Junta les van a permitir abandonar su marca y logotipo con su Castillo de Castilla y sus trigueños campos de la Meseta como es: Tierra de Pavor...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León