Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Análisis | a. caballero

Sin-ónimo de ofender

La consulta fijará las banderas electorales para la campaña electoral del 2011


18/12/2009

 

La Junta se encastilla, por inercia. Ni siquiera se ha planteado el cómo, ni el dónde, ni el cuándo del posible referéndum de autonomía leonesa, pero sólo con saber quién se le vienen los porqués encima. «Una barbaridad», opina el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez: pisquiatra de profesión, que no acaba de entender bien qué complejo aqueja a la región leonesa, pero tiene clara la receta: Estatuto de Autonomía: una ley que no se consultó con el pueblo, a pesar de que la legislación permitía hacerlo con el beneplácito del Gobierno.

Con su entrada en nombre de la Junta se cierra la nómina de actores principales de una película que quiere producir la UPL. La ocurrencia, alentada por los militantes curtidos en marchas de más de 30.000 personas, como la primera que se hizo, pasa a ser ya un reto. Una cita ineludible que los leonesistas manejan con la cautela que merece la pólvora: si no se precipitan y apuntan bien, con una consulta selectiva que evite diluir esfuerzos y se centre en una serie de plazas significativas, incluido el Bierzo, quizá den en el blanco; pero si cargan en exceso, les puede salir el tiro por la culata.

El resultado, en todo caso, se medirá por su rendimiento político y fijará la bandera de las campañas electorales del 2011. Ahí es donde se coloca el alcalde de León, Francisco Fernández, que ha anunciado que votaría que sí a la salida de León de Castilla. ¿Que sí como ciudadano o que sí como secretario provincial del PSOE y encargado de marcar la disciplina de voto de todos sus ayuntamientos en la provincia? La diferencia es sustancial, porque acaba con el juego de las ambigüedades, a no ser que se siga la máxima por la que Julio Iglesia mantiene que le gusta España y por eso vive en Miami.

Más clara ha sido Carrasco, presidenta del PP de León. «Es un brindis al sol para llenar páginas de periódicos», ha dicho, consciente de que ese espacio no le reporta ningún rédito, pero sabedora de que es el nicho que puede decantar en su contra el fiel de la balanza electoral.

Con este escenario, en la platea queda la ciudadanía. Nadie le preguntó cuando hace más de medio siglo se asentó el estado de las autonomías, chafardeado entre UCD, AP y PSOE. Aquel debate sigue abierto. ¿Para qué preguntar? No vaya a ser que los ciudadanos respondan.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León