Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Sólo León reduce su cifra de parados en el último año, aunque inicia el 2011 con repunte

La provincia reduce su población activa en 6.600 personas y rebaja en más de 6.000 los ocupados

maría jesús muñiz | leónmaría jesús muñiz | león
30/04/2011

 

No se llegó a la barrera psicológica de los cinco millones de parados, pero el desempleo ha seguido creciendo en los primeros meses del año, hasta alcanzar la tasa más alta de la crisis. En máximos está el paro de larga duración también, y no hay sector económico que se libre de la sangría; que se ceba especialmente en los más jóvenes (casi la mitad de los parados españoles tiene menos de 35 años). El Gobierno asesgura que a partir de ahora la creación de empleo será un hecho.

El caso es que de momento la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este 2011 refleja un incremento en el volumen de parados hasta los 4.910.200. 36.500 de ellos en León. La provincia no ha empezado el ejercicio con buen pie: mientras el dato de parados en marzo supone 500 menos que hace un año (un descenso del 3,49%); en los tres primeros meses del año las personas sin empleo en la provincia se incrementaron en 2.500 sobre los datos de diciembre (un aumento del 7,35%).

También se ha reducido sensiblemente el número de activos, en este caso acusando la tendencia del último año. León tiene una población activa actualmente de 205.100 personas, son 6.000 menos que hace un año (un 3,12% de reducción) y 1.500 menos que en diciembre (un 0,73% de caída).

Menos ocupados. También ha descendido el número de ocupados, hasta los 168.600 después de perder 4.000 sólo en el último trimestre. En el último año la cifra se ha reducido en 6.100 en la provincia.

Con estos datos, León ocupa el penúltimo puesto de la comunidad en tasa de actividad, con un 48,77%, sólo superada por Zamora y lejos del 62,7% de Valladolid o del más del 60% de Burgos. Pero lejos de la tasa del conjunto del país, que roza el 60%. El descenso anual de este parámetro es de un 1,4%. En cuanto a la tasa de paro, con un 17,8% es la cuarta con más desempleo en la comunidad. Por debajo en cualquier caso de la media nacional, que se sitúa en el 21,29%.

Por sexos, la población activa se redujo algo más de un 4% entre los varones en el último año, aunque en el primer trimestre registra una ligera recuperación. Entre las mujeres las activas se redujeron casi un 2% en el último año, y continúan su tendencia descendente.

Un comportamiento similar tiene la población ocupada, con una caída del 5,33% en el último año entre los varones y del 1,17% entre las mujeres. En ambos casos el inicio del ejercicio se cierra con un descenso en la cifra de ocupados.

Menos paro femenino. Distinto comportamiento ha tenido el paro entre los sexos. En un año ha crecido un 2,66% entre los varones, mientras se redujo un 5,49% entre las mujeres. En el primer trimestre ha crecido en ambos casos, especialmente en el de los hombres. De la población sin empleo en la provincia 19.300 son hombres y 17.200 mujeres.

A nivel nacional el número de parados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 21,29%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al rozar los cinco millones de parados. En total, 4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, lo que supone 297.400 parados más que un año atrás. En el primer trimestre del año se volvió a destruir empleo, al caer la ocupación en 256.500 puestos de trabajo (-1,39%). Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 58.000 personas y se situaron en 1.386.000 hogares, un 4,37% más que en el trimestre anterior.

La tasa de paro del 21,29% alcanzada al cierre del primer trimestre es casi un punto superior a la del cierre del 2010 (20,3%) y más de un punto que la registrada un año atrás (20,05%). Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en el 2001, según los datos oficiales.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León