Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 24 de octubre de 2014

11:38 h.

Soria reconoce que las ayudas al carbón se recortan más que el resto de Industria

El ministro afirma que el presupuesto baja un 32,3 por ciento mientras las subvenciones al carbón superan el 39, aunque en realidad el recorte es de un 63%

  • Click para ver el video Click para ver el video

  • El ministro Soria, hoy, durante la sesión de control al Gobierno. - Efe.

Madrid. Efe. 13/06/2012

El ministro de Industria, José Manuel Soria, recordó hoy que en 2011 un gobierno del PSOE envió a Bruselas un plan de cierre de las minas del carbón, mientras que, a pesar de los recortes en los presupuestos por el déficit público heredado, el carbón es el sector energético con más volumen de ayudas.
El también ministro de Energía y Turismo respondió así en el Pleno del Congreso de los Diputados a las preguntas de los diputados socialistas Antonio Trevín y José Antonio Alonso. Soria recalcó que fue un gobierno del PSOE el que elaboró el plan que contemplaba que en enero de 2019 no quedara abierta ni una unidad de producción del carbón que hubiese recibido ayudas, ya que las que permanecieran abiertas tendrían que devolverlas.
Además, enfatizó que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo en febrero pasado que toda ayuda pública que no sea «compatible tiene que ser devuelta», y recordó que el carbón y cualquier otro sector tiene que devolver las ayudas.
El carbón no es una excepción y hay que respetar los planes europeos, si bien reiteró que este plan de cierre lo presentó «un gobierno del PSOE», y además este proceso se inició en 1990, y desde entonces ha habido cuatro más hasta el presentado en 2011.
Dentro de este plan -hizo hincapié- se realizará una disminución de ayudas del 25 % en 2012; del 40 % en 2015; del 75 % en 2017; hasta el cierre de 2019, cuando se prevé que no esté abierta ninguna mina, recalcó.
Sin embargo, el actual Gobierno mantiene ayudas, si bien las ha tenido que reducir debido a que se ha encontrado con que el déficit heredado por el anterior Ejecutivo llegaba en 2011 al 8,9 %, frente a lo señalado antes.
Sólo en políticas relacionadas con industria y energía el presupuesto para este año ha tenido un descenso del 32,3 con respecto a 2011, mientras que las del carbón llega al 39%, en realidad, el recorte supera el 63%. A pesar de esto las ayudas llegan a 688 millones de euros, por lo que son las mayores a las de un sector energético, dijo.
El diputado Alonso recordó al ministro que «debería saber que el carbón es una fuente de energía autóctona y ustedes no tienen voluntad política de que lo tenga. Hay que tener una cierta independencia energética, los socialistas creen en la minería, ustedes no, han mantenido una cruzada ideológica contra la minería».
En su opinión, el PP «ha pegado un hachazo» al sector y van a acabar con 5.000 puestos de trabajo y miles en el conjunto de los territorios mineros.
Por su parte, Trevín acusó al Gobierno de no cumplir con las ayudas pactadas y recordó que «hemos llorado y nos hemos flagelado» con algunos planes, «pero nunca hemos traicionado», mientras que ahora el sector tiene que tratar con un Ministerio «que no quiere dialogar» y un Gobierno que facilita 100.000 millones a los bancos y no poco más de 100 a los mineros. Durante el turno de preguntas y respuestas, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tubo que interrumpir el Pleno para que un grupo de unos cinco mineros que esgrimían camisetas negras sobre el conflicto del carbón fueran desalojadas del Hemiciclo.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

4 Comentarios
Marcar como inadecuado
04

Por Javier: 18:16. 13.06.2012

Lo olvidé: si el Gobierno no quiere subvencionar el carbón leonés, que es lo único a lo que pueden dedicarse muchos leoneses, éstos, deben tener derecho a PER, como los andaluces y extremeños.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
03

Por ---J.-M.: 17:42. 13.06.2012

Villalonga, perdona pero no llevas razón. En este gobierno sale un ministro a la palestra a decir algo, que es mentira. A continuación sale otro que lo desmiente pero que resulta que lo que dice también es mentira, para que mas tarde salga alguna de las protegidas del presidente, porque él no da la cara y desmientan el desmentido anterior y resulta que éste no es mentira. Es un trolón como la catedral. no se ponen de acuerdo ni para mentir. Así funciona este gobierno, de trola en trola y cobro porque me toca y las familias que no tengan para comer que se...En este gobierno no se ponen de acuerdo ni para mentir.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
02

Por ---villalonga: 14:11. 13.06.2012

Señor ministro: es posible que en este desgobierno solamente se pongan ustedes de acuerdo para mentirnos a los ciudadanos.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por ---navy: 13:49. 13.06.2012

este personaje ya tiene un asiento asegurado en endesa, fenosa o hiberdrola y sino al tiempo

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria