Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 19 de septiembre de 2014


Stele denuncia que León pierde 158 profesores mientras Valladolid gana 294

El sindicato acusa a la Junta de no permitir desdobles y de ir a la ratio máxima

s. c. anuncibay | león s. c. anuncibay | león 11/11/2010

El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León (Stele), Carlos Cadenas, denunció ayer que la Consejería de Educación utiliza como coartada la crisis económica para recortar el número de profesores que trabajan en la provincia. Asegura que la plantilla docente ha caído un 3% «en sólo cuatro años» y sostuvo que el censo electoral facilitado por la Administración «descubre una cosa que nos temíamos y veníamos denunciando desde hace tiempo, el recorte, especialmente en León, del profesorado», reprochó.

Cadenas anota «158 profesores menos» respecto a las cifras oficiales del 2006 y mantuvo que estos datos son «objetivos» porque -”explicó-” aparecen en el registro público de docentes con derecho a voto en la próximas elecciones sindicales del 2 de diciembre. «Sólo hay dos provincias donde el número de profesores se ha reducido, León y Salamanca, que pierde 86», reveló el representante de Stele, quien afirmó que los centros «se quejan de un aumento de las ratios, de que los agrupamientos son cada vez más numerosos y de que desaparecen los apoyos por falta de profesores».

Reconoció que en el conjunto de Castilla y León ha habido, en este periodo, un incremento de 504 profesionales de la enseñanza, pero lamentó que León sea la pagana del descenso. «En Valladolid aumentan en 294 y en Segovia, por ejemplo, en 162», apuntó Cadenas con el censo electoral en la mano; echó por tierra el argumento de que esta bajada sea pareja a la pérdida de alumnos. «León tiene los mismos estudiantes que entonces, aunque sí es verdad que se ha producido una transferencia de las zonas rurales a las urbanas», justificó.

También acusó a la Junta de recortar en un 5% las partidas previstas para Educación. «Los colegios e institutos tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes y hacer frente a los gastos corrientes», recordó Cadenas, quien confrontó esta pérdida de fondos con unos presupuestos que -”declaró-” benefician a la enseñanza privada. Además advirtió de una posible disminución de plazas en la próxima oferta de empleo público. «Parece ser que la tasa de reposición por las jubilaciones no va a llegar ni si quiera al 10%, pese a que lo normal es que haya el mismo número de vacantes», reprobó el portavoz de Stele, quien vaticinó un panorama educativo «nada bueno».

La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández Gordón, no quiso ayer valorar las críticas de este sindicato y se limitó a decir, a través del gabinete de prensa de la delegación de la Junta en León, que los datos son erróneos porque el censo es provisional.

Candidatura. Por otro lado, Cadenas, cabeza de lista por este sindicato, aprovechó para revelar que el programa de Stele recoge diferentes medidas que pretenden mejorar la escuela pública, dar estabilidad a las plantillas, aumentar el salario de los docentes, mantener la jubilación anticipada y reducir el horario lectivo, entre otras cuestiones. Confían en volver a ser la lista más votada.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria