Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Para tener en cuenta


15/05/2011

 

Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica

Miguel Jara. Ed. Península, Barcelona, 2011. 232 pp.

En el ámbito sanitario se ha institucionalizado la compra de voluntades. Un periodista investiga la corrupción de numerosos doctores a manos de la industria de la salud y la enfermedad. En su camino encuentra a Nikita, una visitadora médica enfrentada al laboratorio farmacéutico que la tiene contratada para que intente sobornar a los facultativos para que compren las recetas. Con la ayuda de otros visitadores en situación similar -“y apoyándose en una rigurosa documentación-” esta obra viaja al corazón del sistema médico y farmacéutico. Tras escribir tres ensayos, Miguel Jara ha concebido esta trepidante investigación que radiografía el mapa del soborno sanitario, donde muestra que los efectos secundarios del tráfico de recetas quiebran la salud de la población y que las administraciones se arruinan mientras lo consienten. Este es un recorrido por el delgado filo de la cuchilla que amenaza con rasgar la medicina. Muchos médicos se han situado en los límites de la ley.

Memorias de una viuda

Joycde Carol Oates. Ed. Alfaguara, Madrid, 2011. 474 pp.

En una mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida. Estas deslumbrantes páginas capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido, y cómo se ve obligada a hallar el equilibrio sin la alianza que la había sostenido durante cuarenta y siente años y veinticinco días. Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas Memorias de una viuda narran una conmovedora historia de amor, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas, y ofrecen un inédito retrato de su intimidad, hasta ahora celosamente guardada.

La tumba de Tommy

Alain Blottière. Alianza Editorial (col. A. Literaria), Madrid, 2011. 256 pp.

«-¦ tenía yo especial empeño en empezar así la película. Debía saberse desde el principio que había algo extraño en Tommy, que no se había puesto a matar sólo por convicción». Un cineasta quiere hacer una película sobre un héroe joven, a ser posible que haya muerto, cuando se encuentra con la historia de Thomas Elek, Tommy. Estudiante parisino, judío de origen húngaro, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte del grupo de la Resistencia francesa que encabezó Missak Manouchian. Junto a sus compañeros fue arrestado, torturado y fusilado. La propaganda nazi los utilizó para desacreditar a la Resistencia: empapeló las calles de Francia con un cartel rojo en el que aparecían sus rostros, se destacaba que eran extranjeros -“entre ellos había un español-” y se les tildaba de «ejército del crimen». El famoso Affiche Rouge , evocado por el poeta Louis Aragon ( Strophes pour se sosuvenir ) y cantado más tarde por Léo Ferré. El cineasta no encuentra al protagonista que encarne a Tommy hasta que se topa por la calle con Gabriel, un adolescente de extraordinario parecido que encandila al equipo de rodaje por su fuerza expresiva, pero que experimentará una más que preocupante identificación con su personaje.

El embajador de

Medina Azahara

Mª Amor y Javier Martín Fernández. Ed. Almuzara, Córdoba, 2011. 222 pp.

Es ésta una apasionante novela histórica que arranca de un episodio diplomático acaecido entre -˜Abd al-”Rahmán III y Otón I. El encuentro del emperador alemán con el califa de Córdoba e impulsor de la hermosa ciudad palatina de Medina Azahara pretendía que el estado islámico de Fraxinetum, convertido en reducto de piratas contra cuyas correrías se organizaron varias expediciones para expulsarles de la aldea fortificada que les servía de cobijo en plenos dominios cristianos, dejara de poner en peligro el comercio naval a través del Mediterráneo. Este hecho, rigurosamente histórico y transmitido escuetamente por Ibd Jaldum, permite a los autores pergeñar una estimulante aventura, llena de riesgos, a la que dan vida personajes como el propio califa, Juan de Gorze, Garamano, Hasday o Recemundo. Y toda ella, con el trasfondo de la realidad política, social, religiosa y cultural de la Europa del siglo X. Una sugestiva narración que excita el placer por la lectura y que se sigue con creciente interés hasta su desenlace.

El gentleman comunista

Tristram Hunt. Ed. Anagrama, Barcelona, 2011. 440 pp.

Friedrich Engels es una de las figuras más atractivas y contradictorias del siglo XIX. Nacido en el seno de una próspera familia comercial de Prusia, pasó su vida profesional trabajando en la industria algodonera de Manchester, cazando con perros en Chesire y disfrutando de la cómoda vida de un caballero victoriano de clase alta. Sin embargo, Engels fue también el cofundador del comunismo internacional, la filosofía que en el siglo XX acabó dominando a la tercera parte de la especie humana. Fue coautor del Manifiesto comunista , un táctico de partido implacable y el hombre que sacrificó sus mejores años para que Karl Marx escribiera El capital . Su aguda descripción de la revolución industrial, La situación de la clase obrera en Inglaterra , sigue siendo una de las más inquietantes y brutales denuncias del coste humano del capitalismo. Más allá de ser el lugarteniente de Marx, Engels fue un pensador profundo por derecho propio que habló de estrategia militar, feminismo, urbanismo, darwinismo, tecnología y colonialismo. Predijo con feroz clarividencia los efectos de lo que hoy son el fundamentalismo del mercado y la imparable globalización. Tristram Hunt describe con entusiasmo en este libro, subtitulado La vida revolucionaria de Friedrich Engels , la polifacética historia de Engels y nos muestra cómo un bon vivant de la Gran Bretaña victoriana concilió su regalada vida personal con una filosofía política sin concesiones.

La tierra de las

cuevas pintadas

Jean M. Auel. Maeva Ediciones, Madrid, 2011. 800 pp.

Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón y protagonista de la serie Los hijos de la tierra (este título ahora propuesto a la lectura es el sexto volumen de la serie), fue expulsada del Clan del Oso Cavernario, y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, se ha establecido en la Novena Caverna de los zelandonii, lugar de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una hija muy deseada, llamada Jonayla. Ayla hace todo lo posible por encontrar el equilibrio entre sus obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera, pero no siempre lo consigue. Se halla tan sumida en su aprendizaje y en sus nuevas tareas que tiene poco tiempo para los suyos, de modo que Jondalar empieza a acusar la soledad, lo que da lugar a los primeros conflictos de la joven pareja. Por otro lado, Ayla, durante su período de formación observa la naturaleza y adquiere muchos conocimientos nuevos. También tiene ocasión de viajar y visitar lugares desconocidos, entre ellos algunas cuevas, donde queda muy impactada, al ver por primera vez las maravillosas pinturas que se encuentran en ellas; contemplar el arte de sus antepasados le ayuda a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.

Después de la batalla

y otros cuentos

Jacinto Octavio Picón. Edición de Esteban Gutiérrez Díaz-”Bernardo. Ed. Cátedra (col. Letras Hispánicas), Madrid, 2011. 356 pp.

El escritor madrileño Jacinto Octavio Picón fue coetáneo de Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas Clarín. Su desahogada posición económica le permitió vivir y escribir sin necesidad de tener que ganarse el pan como escritor profesional . Sus relatos plantean en su mayoría la doble dimensión de cuentos morales y cuentos sociales. Morales lo son en el sentido que dio también Clarín a su volumen de cuentos de 1896: por centrarse en las conductas humanas, en la psicología de las acciones intencionadas, en una moral tan anticonvencional como firme. La dimensión social está presente en el tratamiento de la desigualdad de clases, la miseria, los reveses de la fortuna. También el estudio de la mujer de su tiempo, en el seno de la sociedad burguesa, constituye uno de los principales valores de su narrativa. El interés de Picón en la mujer nace de la situación de discriminación a la que esta se ve sometida y de las profundas convicciones liberales del autor.

La esfinge

T. S. Learner. Ed. Bóveda, Sevilla, 2011. 648 pp.

Alejandría (Egipto), 1977. Durante una inmersión a un antiguo naufragio, la arqueóloga Isabella Warmock descubre un artefacto diferente a todo lo que había visto nunca: un astrario, un aparato misterioso del que se rumoreaba que había configurado los destinos de faraones y reyes desde el principio de los tiempos. Pero su descubrimiento se cobra un precio terrible y le tocará a su marido, Oliver, velar por la seguridad del precioso instrumento. Enfrentado a un misterioso enemigo y a un poderoso culto dispuestos a hacer lo que sea para conseguir el instrumento, Oliver se ve involucrado en una precipitada carrera para proteger un antiguo secreto en un mundo peligroso de conspiraciones y de Egiptología, en el que la antigua brujería y las leyendas chocan violentamente con las ambiciones de nuestros días.

Testamento moral

Donna Leon. Ed. Seix Barral, Barcelona, 2011. 320 pp.

Al regresar de viaje, una joven traductora encuentra muerta a su vecina del piso de abajo. La víctima es una señora mayor, encantadora y sin enemigo aparente. En la casa está todo en orden, pero unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención y decide llamar a la policía, de esta manera el caso queda en manos del comisario Brunetti. El informe forense determina que la mujer tuvo un ataque cardíaco, pero hay ligerísimos indicios de violencia. Aunque nada apunta a un delito criminal, Brunetti tiene una intuición, no sabe qué es lo que no cuadra, pero no se conforma con esta explicación e investiga. El famoso comisario deberá descubrir si se trata de una muerte natural o hay algo criminal en ella.

Livingstone nunca

llegó a Donga

Alfonso Vázquez. Ed. Rey Lear, Madrid, 2011. 136 pp.

Ubicada en el corazón del África negra y escasamente frecuentada por exploradores y viajeros -“sus habitantes presumen de no haber tenido que limpiar nunca las botas a Livingstone-”, la República Democrática de Donga sigue siendo un paraíso de la naturaleza y la etnografía, tan ignoto como heterodoxo. Alfonso Vázquez, ganador del III Premio Bombín de Novela Corta de Humor, ha consultado ingente documentación para componer la primera enciclopedia sobre esta ex colonia británica, gobernada en régimen de matriarcado, donde los niños visten de mujer hasta alcanzar su mayoría de edad, fijada a los 45 años; las niñas la consiguen a los 15. Fauna, flora, clima y agricultura, literatura, música, arquitectura, deportes-¦ ningún aspecto escapa a esta monografía «tan conspicua como perspicua», en palabras de su prologuista Luis Alberto de Cuenca.

Divorcio en Nueva York

Cathleen Schine. El Aleph Editores, Barcelona, 2011.310 pp.

Cuenta la historia de Betty Weissmann, abandonada por su marido después de cuarenta y ocho años de matrimonio, y de sus dos hijas: Miranda y Annie, ambas fruto de un primer matrimonio. Las tres se encuentran de manera imprevista en la calle, sin poder permitirse ni siquiera el lujo de alquilar un piso en Manhattan. Betty se refugia con ellas en un antiguo cottage de Westport, en Connecticut, propiedad de un viejo primo rico. A medida que se relacionan con la aristocracia de Westport y luchan por mantenerse en medio de apuros económicos, el amor finalmente hace acto de presencia en la vida de Miranda y Annie, que se debatirán entre los estragos de la pasión y las exigencias de la razón. Divorcio en Nueva York es una recreación respetuosa de la famosa novela de Jane Austen, Sense and Sensibility , un remake hecho desde la devoción y con un fino sentido del humor.

La vida según Arnold

Giles Milton. Ed. La Factoría de Ideas, Madrid, 2011. 288 pp.

Esta obra, subtitulada Una novela de amor y setas , es divertida, trágica e intensamente conmovedora. Es una lectura esencial para todas las mujeres que creen conocer a su pareja y para todos los hombres que piensan que encontrarán la felicidad en cualquier otro lugar. Y es que el personaje de la obra, Arnold Trevellyan es carismático, entusiasta y, en cierto modo extraño. Su pasión por las setas solo se iguala al amor que siente por Flora, su esposa durante doce años. Un buen día, buscando setas, Arnold hace un hallazgo sorprendente que trastocará todo su mundo. Abandona a Flora y pone rumbo al Pacífico sur, donde acaba casándose con la reina de una remota isla tropical. Sin embargo, no todo es lo que parece en el idílico reino de Arnold. En una serie de casetes remitidas a su mejor amigo, confiesa hallarse atrapado en una conspiración internacional en la que las setas contienen la clave de la vida y la muerte.

El exilio interior. La vida de María Moliner

Inmaculada de la Fuente. Ed. Turner, Madrid, 2011. 352 pp.

María Moliner nació en 1900, estudió una carrera a pesar de las estrecheces económicas de su familia, ganó una oposición, se casó, tuvo cuatro hijos, cambió de residencia varias veces, se jubiló como bibliotecaria y murió en 1981. Nunca recibió un premio, ni una medalla. No entró en la Real Academia de la Lengua. Nadie hubiera supuesto que esa «señora recoleta» hubiera encontrado tiempo, fuerzas y ambición para emprender una de las obras fundamentales de la cultura española del siglo XX: el Diccionario de Uso del Español . En esta biografía, la primera de largo aliento que se publica sobre esta mujer inclasificable, el misterio de María Moliner se desvela y al mismo tiempo se ahonda. «María Moliner -“son palabras de Gabriel García Márquez-” hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León