Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

programa

Tesoros repartidos por todo el mundo


31/10/2009

 

Otra de las ponencias que más interés suscitó fue la expuesta por Carmelo de Lucas del Ser, profesor de la Universidad del País Vasco. El historiador comentó que «el patrimonio atesorado por los conventos de Sahagún en su dilatada historia apenas queda rastro». Todo ello, por culpa de los incendios, la ocupación militar y el expolio. Sólo una mínima parte se salvó del expolio. Los relicarios de plata que cita Escalona, el viril de plata con el Lignum Crucis, la cruz de oro donada por Dª Elvira (hija de Alfonso VI), los retablos de Juan de Juni, las pinturas, los sepulcros tallados en piedra y otros objetos artísticos se perdieron para siempre.

Entre los objetos que se salvaron destacan la custodia gótica de Arfe (del monasterio de San Benito) y la talla barroca de la Peregrina (del convento de San Francisco), rescatados por el ayuntamiento por el especial significado y la identificación que tenían con la villa. Otros efectos fueron depositados en las iglesias (los vinculados al culto) o apropiados por las élites locales (Flórez, Guaza, Torbado) para contribuir al ornato de sus residencias y panteones.

Algunas de las piezas más preciosas están repartidas en museos y colecciones nacionales y extranjeras. El altorrelieve bizantino de la Virgen con el niño, rescatado por Velázquez Bosco para el museo provincial en 1869, fue incautado para contribuir a la formación del naciente Museo Arqueológico Nacional. En este museo está depositada desde 1932 una lápida sepulcral con vistosas labores florales, extraída también del convento de San Benito, después de una accidentada peripecia de ida y vuelta en colecciones americanas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León