Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Tiran uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular en la ciudad

El Ayuntamiento derriba un inmueble con nivel III de protección, de entramado de madera y muros de piedra, de los que apenas quedan ya ejemplares en la capital

e. gancedo | leóne. gancedo | león
11/12/2009

 

Los vecinos del barrio del Mercado se encontraron, la semana pasada, con un panorama diferente al divisado durante toda su vida tanto desde la calle Herreros como desde la calle San Francisco: todo el inmueble que ocupaba la pequeña calle de Trastámara había sido derruido por el Ayuntamiento y un camión se llevaba las viejas vigas, los restos de adobe y las antiguas piedras de una de las construcciones más interesantes del viejo León.

Se trata de un inmueble con nivel de protección III en el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la ciudad antigua de León y que poseía características muy llamativas y verdaderamente antiguas: el entramado de madera relleno de adobe -"una forma de construir muy popular de las zonas rurales de León, pero de la que cada vez quedan menos ejemplos-", los muros de piedra hasta media altura y los modillones de madera revelaban unas trazas de origen medieval. En la memoria del Plan Especial se cataloga así: «Arquitectura ambiental de tipología primitiva». De su carácter estilístico se dice que pertenece a la «arquitectura antigua popular» y en cuanto a sus posibilidades de actuación se expresa que precisa una «restauración, rehabilitación o reestructuración parcial».

Ni restauración ni reestructuración, pues la casa ha desaparecido junto con otro cuerpo más moderno. «Es una lástima -"admite Juan Carlos Ponga, experto en urbanismo y trabajador del Ayuntamiento, artífice de las famosas maquetas de la ciudad-", era un modelo perfecto, uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular que conservábamos, aunque aún queda algún otro en la zona de los Cubos».

«A veces es muy difícil conservar este tipo de patrimonio, muchas veces se escapa -"admite Ponga-". Los propietarios querrían vender, el Ayuntamiento no se podría negar... pero no deja de ser una desgracia». Ahora, al menos, cabe la posibilidad de que la nueva construcción imite, en sus volúmenes y formas, la vieja casa, según insinúa Juan Carlos Ponga.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León