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TURISMO MINERO | EL PROYECTO DE MATALLANA A VEGACERVERA

El tren a Vegacervera espera el veredicto ambiental de la Junta para iniciar la obra

 

En las inmediaciones del barrio de la Estación de Matallana todavía se pueden ver las viejas vías. - javier

m.c.c. / B. planillo | León
15/08/2011

El tren turístico de Matallana de Torío a Vegacervera, que aprovecharía las antiguas vías que bajaban el carbón de los pozos de Hullera Vasco Leonesa, cerrados hace tres décadas, sigue su curso, nunca mejor dicho, a la espera de que la Junta concluya un informe mediambiental sobre el proyecto.

El presidente de Feve, Ángel Villalba, es optimista en este caso y cree que el proyecto puede suponer un verdadero impulso turístico para la zona si al tren se le une pronto la puesta en marcha del teleférico de Vegacervera a las cuevas de Valporquero.

Feve ya tiene consignados 4,5 millones de euros, ya que en este caso a la recuperación del antigua ramal ferroviario habría que añadir la construcción de varios edificios y una pequeña estación. Villalba confía en la buena predisposición de la Junta para dar el visto bueno medioambiental. La compañía envío el proyecto hace seis meses a Valladolid.

Todavía hoy, en algunas zonas del recorrido, como a la salida de la estación de Matallana, se pueden ver los viejos raíles abandonados, enterrados por décadas de abandono de la minería en esta zona, que llegó a ser tan pujante como la otra ribera, en Santa Lucía y Ciñera.

La idea de recuperar este viejo ramal no es nueva. Lo intentó ya en su día el Ayuntamiento de Matallana de Torío para poner en marcha una ruta verde, que todavía está señalizada en algunos de sus tramos. La Vasco ya cedió entonces la antigua concesión ferroviaria, como lo ha hecho ahora para el proyecto de Feve que, en principio, no cuenta con ningún gran inconveniente, como en el caso del de Sabero a Cistierna. Es más, el presidente de Feve sólo tiene palabras de agradecimiento para los responsables de la empresa con sede en Santa Lucía.

El proyecto de Feve es especialmente ambicioso. Los estudios elaborados por la compaía ferroviaria consideran que podría alcanzar un desarrollo similiar a Fuente Dé, en los Picos de Europa, si al ferrocarril turístico se une el teleférico de Vegacervera. Otro complemento puede ser, en este caso, la inclusión en la oferta del tren del nuevo museo de fósiles ubicado en el antiguo economato de Serrilla.

El tren utilizará material histórico y recorrerá una zona de gran belleza pese al impacto de la minería. Según la idea que tiene Feve, el tren llegará desde la estación de Matallana hasta las inmediaciones de Vegacervera, a unos 500 metros del punto de salida del teleférico.

El proyecto cuenta también con el apoyo expreso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rival político de Ángel Villalba cuando era secretario autonómico del PSOE. En 2008, en los actos del 25 aniversario de la puesta en marcha del Transcantábrico, Herrera quiso dar un apoyo «sin ningún tipo de ambages» para poner en marcha «pronto» el proyecto. «Serán un nuevo estimulo, un nuevo revulsivo, un nuevo elemento de dinamización de unas tierras que no pueden perder el último vagón del último tren de vía estrecha», dijo entonces el presidente de la Junta.

El teleférico mantiene su tramitación; sin embargo, el alcalde de Vegacervera opta por la reserva a la espera de que se confirmen las buenas noticias sobre una infraestructura que daría un vuelco a la economía local de la zona.





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