Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Empresarios del sector en la capital se agrupan en un cluster para la innovación

Cada turista gasta de media 77 euros al día en su estancia en la provincia

La escasa cooperación es una de las principales deficiencias del turismo local

María Jesús MuñizMaría Jesús Muñiz
25/03/2009

 

león

Cada turista gasta de media durante su estancia en León unos 77 euros al día, lo que coloca a la provincia en el segundo puesto en el ránking autonómico, sólo por detrás de Salamanca. Sin embargo, es una cifra que tiene un gran potencial de crecimiento; y que debe incrementarse para rentabilizar un sector que en los actuales niveles de ocupación hotelera (una media del 25% de las plazas) corre el peligro de no ser rentable.

Ante esta situación, «empaquetar la interesante oferta turística de León, hacer productos sofisticados y salir al mercado» es el objetivo de la asociación empresarial que se está formando en la capital. Un cluster con todos los sectores empresariales relacionados con el turismo que pretende buscar la innovación a través de la cooperación, y convertir al turismo en una de las principales actividades económicas de la provincia. Así lo explicó ayer Jaime del Castillo, presidente de Infyde y responsable del proyecto de la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Ciudad de León; durante la primera de las jornadas de dinamización económica que organiza el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe).

Las jornadas fueron inauguradas por el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, quien destacó la necesidad de buscar valor añadido en los sectores con más potencial de crear riqueza y empleo en el actual momento económico.

Jaime del Castillo analizó las tendencias actuales del turismo e hizo hincapié en las ventajas de los cluster, que permite una mayor competitividad y rentabilidad a las empresas que participan en ellos.

Por su parte Juan Otero, director de la franquicia de turismo rural Ruralvalue, destacó la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para estar cerca de las exigencias de los turistas. «El principal reto del turismo rural hoy es superar la atomización, saber construir un proyecto de futuro y demostar que podemos competir con otros sectores turísticos, para los que somos una competencia brutal». Otero abogó porque las provincias colaboren con sus vecinas en el desarrollo de productos turísticos; y respecto a la situación del turismo rural en León indicó que aún le queda mucho por desarrollar. «Hay mucho por explotar y es necesario buscar ejes de desarrollo», concluyó.

En la jornada participaron también Pedro Jareño, de Minube, y Ana González, profesora de Marketing de la Universidad de León.

Las jornadas de dinamización analizan hoy el Negocio en Internet: la web 2.0. A partir de las 17.00 horas.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León