Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

En los últimos veinte años tan sólo siete mujeres han sido alcaldesas en el Bierzo

Un estudio del Consejo demuestra que la evolución ha sido «paupérrima y anecdótica»

a. Calvo | ponferradaa. Calvo | ponferrada
24/06/2011

 

En 1995 una berciana llegó a ser alcaldesa. En las pasadas elecciones del 22 de mayo lo han logrado tres y desde que se creó el Consejo Comarcal del Bierzo tan sólo siete mujeres han llegado a ser regidoras en sus municipios, aunque algunas han repetido en el cargo y en total ha habido doce alcaldías dirigidas por políticas bercianas. «La evolución ha sido paupérrima y anecdótica, de una alcaldesa en el 95 se ha pasado a tres en el 2011. Además, tan sólo ha habido una presidenta del Consejo, frente a cuatro presidentes». Las docena de alcaldías femeninas desde 1991 constrastan con las 212 dirigidas por hombres y, ya en el Consejo, las cuarenta representantes son minoría junto a los 296 consejeros comarcales. Así rezan las conclusiones del estudio Participación de la mujer en la actividad política de la comarca del Bierzo , elaborado por Dolores Haro para el ente comarcal. El estudio se realiza tras cada convocatoria de elecciones locales y se completará con la entrevista a un centenar de mujeres que participan de manera activa en la política. Por primera vez se ha tenido en cuenta la aplicación de la Ley de Igualdad en los municipios de más de tres mil habitantes.

Los ayuntamientos con mayor representación femenina son Sancedo, «siendo con diferencia el municipio que mayor porcentaje de mujeres aporta en proporción a su población». Fabero es el ayuntamiento que mejor sitúa a la mujer en puestos de salida y en Arganza en las pedanías, aunque nunca optan a ser las presidentas de las juntas vecinales. El estudio recoge que del 36% de mujeres situadas en los puestos de salida se pasa al 29,01% de mujeres electos, «a pesar de haber mujeres en encabezando las listas incluso en estos puestos la posición masculina es mejor que la femenina».

«El cumplimiento de la paridad exigida por ley es lo que origina que haya una mayor representación femenina en la totalidad de las listas electorales y la ubicación en puestos de salida, mientras que en las posiciones donde se deja libertad a los partidos, cabezas de listas, o se excluye de dicho cumplimiento por número de población, pedanías, la diferencia de participación entre hombres y mujeres es más acusada», apunta el estudio.

Por partidos políticos. En cuanto a los partidos políticos, los de carácter local o comarcal son los que cuentan más con las mujeres, de forma proporcional a los mayoritarios. El PSOE es el partido que más mujeres aporta a la política como cabezas de lista, seguido de PB, IU y Partido Popular.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León