Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 21 de octubre de 2014

Universidad de Washington, más allá de los lazos con León

La Universidad instalada en Seattle inicia este año un programa en coordinación con León, cuyos resultados pretenden ir más allá del intercambio de estudiantes

Fernando Aller Fernando Aller 19/07/2009

Noticias relacionadas

La historia de la ciudad se remonta al año 1851, cuando llegó el aventurero Arthur Denny con otras 26 personas y acotó unos metros cuadrados de isla para construir lo que llegaría a ser el embrión de Seattle, con una población que supera hoy el medio millón de habitantes y que alcanza los tres millones si añadimos lo que aquí llamamos alfoz y allí área metropolitana. Es la ciudad más importante del Estado de Washington (no confundir con la capital Washington, que está a 4000 kilómetros de distancia), donde se asienta la Universidad del mismo nombre y con la que León mantiene ahora una relación muy estrecha. Algunas diferencias son notables.

Un pico volcánico cuya altura sobrepasa los 4.000 metros se yergue blanco de nieve en pleno mes de julio sobre la suave ondulación montañosa que le circunda, territorio este último verde hasta la cima, de apenas mil metros de altitud sobre la inmediatez del Océano Pacífico. La nitidez con la que se ve esta imagen de cucurucho helado es prueba de que hoy el dios del Pico Rainier está contento. De otra forma, permanecería oculto tras una sempiterna niebla. Un paisaje de contraste que vigila un lugar privilegiado, la Universidad del Estado de Washington, en la ciudad de Seattle.

Ajenos a la leyenda de los antiguos indios pobladores de la zona, se mantienen los escasos estudiantes que realizan algún curso especial de verano en un campus semicerrado por vacaciones, cuyas calles comunican los diferentes edificios parapetados en ocasiones tras una frondosa vegetación que los hace invisibles.

En invierno es diferente. En la universidad de Washington 47.000 alumnos siguen alguna de las 250 titulaciones que imparte. Una cifra notable, sin duda, pero que se queda pequeña al lado de otra auténticamente espectacular: las 110.000 personas que viven vinculadas a esta Universidad pública, cifra en la que además de los estudiantes, se incluyen a profesores, estudiantes, investigadores, personal de servicios y empleados de los tres hospitales universitarios. La Facultad de Medicina tiene 30 años de antigüedad y está considerada como la primera en lo que a estudios de cuidados primarios se refiere.

Existe un cultura que define a este centro americano y que lo diferencia de la universidad española, cuestión que adquiere relieve especial en León habida cuenta de las estrechas relaciones que las dos instituciones mantienen ya a ambos lados del Atlántico, a poco menos de diez mil kilómetros de distancia. La Universidad de Washington abrirá después del verano su sede en León, en el Palacio de los Condes de Luna, cedido por el Ayuntamiento. La diferencia fundamental es el sentido económico, la rentabilidad como concepto ligado a su propia actividad educativa. Las cifras son elocuentes: el 16% de los 37.000 millones de presupuesto proceden de las matrículas de los alumnos (8.000 euros por curso los alumnos naturales al Estado de Washington y 22.000 el resto), un 15% de los ingresos proceden de las arcas públicas y el 69% restante son recursos procedentes de la explotación de patentes propias (lo que demuestra que a la larga la investigación es muy rentable) y de donaciones privadas. La inversión en este campo está en paralelo, como lo demuestra la dotación de un millón de dólares destinado a becas. La matrícula en una universidad privada de Estados Unidos cuesta entre 40.000 y 55.000 dólares al año, unos 30.000 a 40.000 euros.

Cuando se produce un descubrimiento y se comercializa, el 50% del beneficio es para la Universidad durante 20 años y la otra mitad para el equipo investigador. No es casualidad, por lo tanto, que en la Universidad de Washington se descubriera el primer aparato de hemodiálisis del mundo, el desfribilador cardiovascular, la vacuna contra la hepatitis-B o hasta la máquina para realizar las pruebas de alteración cardiaca sobre la cinta sin fin de marcha. Es uno de los centros más reputados de investigación en genética viral y desde luego fue uno de los primeros del mundo en aplicar esta nueva ingeniería, según nos cuenta el director de comunicación de la Universidad Robert Roseth. En este encuentro informativo se encuentran también presentes el cónsul honorario de España en Seattle, Luis Fernando Esteban, el director del Departamento de Español y Portugués de la Universidad, Anthony Geist, y la directora general de Calidad, Formación del Profesorado e Innovación de la Consejería de Educación de la de la Junta de Castilla y León, Pilar González García, quien viajó a esta localidad, entre otras razones, para conocer la situación en la que se encuentra una colonia de 20 niños de esta comunidad, los mejores expedientes, que disfrutan de un magnífico campamento de verano. Las empresas afincadas en la zona también conforman un importante soporte. El diez por ciento del presupuesto, exactamente 350 millones de dólares, procede de donaciones privadas. Algunos edificios han sido aportados por empresas, como la Casa del Estudiante, donado por Bill Gates -cuya Fundación aporta 900 millones de dólares al año- y en cuya sala principal figura un retrato de la madre del creador de Microsoft , quien, por cierto, fue gerente de esta universidad.

Otro edificio igualmente singular es el que alberga la Biblioteca. La sala de lectura asemeja el interior de una catedral, fue construido en el año 1924 y en sus anaqueles se agolpan 67 millones de libros, un volumen que convierte a este centro en el décimo de Estados Unidos en su especialidad. No hay que olvidar que en Estados Unidos hay más de mil universidades.

En definitiva una visión diferente que también se traduce en el modelo de enseñanza. Se exige una nota de 3,5 sobre 4 para acceder a una plaza en esta universidad y los dos primeros cursos de cualquier carrera son comunes, con el fin de dotar al alumno de una amplia base cultural antes de afrontar los estudios más técnicos y específicos de cada carrera. Una ambición por profundizar en la cultura general que desmiente la imagen de la excesiva tecnificación de la educación en Estados Unidos. La formación en medicina es todavía más exigente. Se requiere aprobar los dos años de estudios comunes, con una amplia base en humanidades, antes de pasar a los estudios que permitirán alcanzar cualquier titulación, con 4 años de carrera. En el caso de medicina, a este título es necesario añadirle tres años de estudios generales y otros tres años de especialización. Se puede optar al estudio de Medicina desde cualquier carrera, no son infrecuentes los ingenieros, aunque lo más habitual son los titulados en carreras relacionadas con la biología.

Diferencias y similitudes de las que a partir de ahora, con el centro de León en marcha y la ramificación de sus estudiantes por la toda la comunidad autónoma, permitirá una visión más amplia. Se trata, en definitiva, de un proyecto que abre nuevos horizontes, mutuamente enriquecedor.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria